Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo una reunión con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Gianluca Rampolla. Ambos funcionarios abordaron el tema del la misión de acompañamiento electoral en los comicios presidenciales que fueron convocados para el 28 de julio.
Este 3 de abril, Gil detalló que en el encuentro también se conversaron temas relacionados con la cooperación multilateral entre la nación y el organismo internacional.
En su cuenta en X, antes Twitter, indicó que la reunión fue «para seguir avanzando en la cooperación multilateral basada en los principios de desarrollo y soberanía. También hemos conversado sobre la misión de acompañamiento electoral que la ONU enviará el 28 de julio, en respuesta a la invitación del Gobierno Bolivariano».
Explicó que en el encuentro también participó el coordinador interino del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Magdy Martínez Solimán. Ambos trataron mecanismos para fortalecer la colaboración estratégica con el fin de promover el desarrollo productivo y socioeconómico del país.
El pasado 7 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que invitó a la Unión Europea (UE), expertos de las Naciones Unidas y del Centro Carter como observadores en las elecciones presidenciales.
El presidente del ente rector, Elvis Amoroso, apuntó, durante una alocución ante medios de comunicación, que también enviaron invitaciones a la Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), el bloque Brics, la Unión Interamericana del Organismos Electorales, la Unión Africana, entre otros.
Amoroso destacó que estos organismos tomaron en consideración lo establecido en el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre del 2023 y al Acuerdo Ampliado de Caracas, suscrito el pasado mes de febrero.
Acompañamientos de ONU y otras organizaciones, según Barbados
En el Acuerdo de Barbados se estableció la invitación de los organismos mencionados por Amoroso. «A los fines de observar el proceso electoral presidencial, con estricto apego a la Constitución, la ley y los acuerdos suscritos con el Poder Electoral, sin perjuicio del derecho de los actores políticos a invitar acompañantes nacionales e internacionales, dentro del marco de la ley», se lee en el documento.
Sobre el tema de la observación internacional, expertos calificaron de difícil que observadores de la ONU y la Unión Europea se desplieguen a tiempo para fases iniciales clave, como la inscripción de candidatos. Las invitaciones del Estado venezolano son el primer paso para esas misiones.
La observación internacional «no es cosa de un día» y operan «a largo plazo», explica sobre ese tipo de misiones la Unión Europea en su página web. Su metodología debe ser «sólida y completa» para poder tener credibilidad. Las misiones de observación electoral de Europa suelen desplegarse entre 8 y 6 semanas antes de la elección.
«Sólo los hechos que sean presenciados o verificados por los observadores se utilizarán como base» para su informe, se lee en la web.
«Es muy poco probable la asistencia de observación electoral internacional calificada, por no decir que prácticamente imposible», opina el politólogo experto en elecciones Jesús Castellanos, en conversación con el mencionado medio.
NotiVeraz