El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del miércoles 3 de abril que fueron detenidos un fiscal auxiliar y un abogado en ejercicio por presunta corrupción.
A través de su cuenta en la red social X, Saab indicó que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron al hoy ex fiscal auxiliar Daniel Velásquez y al abogado Víctor Bueno por la supuesta comisión de los delitos de extorsión y agavillamiento.
Velásquez y Bueno habrían exigido un pago de 300 mil dólares para favorecer a una persona que está vinculada a una investigación en curso -de la cual no reveló el nombre- donde los detenidos le prometían una «hipotética libertad» a cambio de esa suma de dinero.
Resaltó Saab que, durante su gestión al frente del Ministerio Público, mantiene una política implacable contra los funcionarios que incurran en actos relacionados con corrupción y recordó que desde 2017 a la fecha se han procesado a 420 integrantes de la Fiscalía por haber cometido este tipo de delitos.
El caso presentado por el fiscal se registra un mes después de que el Ministerio Público presentara la acusación ante el Tribunal 2 Nacional de Terrorismo contra los exfuncionarios Renny Amundaraín y Adys Salcedo, exfiscal y exdefensor público, respectivamente, quienes están detenidos desde el pasado 24 de enero.
A través de la red social X, Saab detalló entonces que ambos fueron imputados por los delitos: «retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir, por su vinculación a grupos estructurados de delincuencia organizada con quienes colaboraban y mantenían comunicación, para favorecerlos en investigaciones que se adelantaban en su contra», señaló.
De acuerdo con el fiscal, al Ministerio Público llegaron pruebas de audio y videos que evidencian la complicidad entre los mencionados funcionarios y una “peligrosa banda delictiva».
NotiVeraz