La vicepresidenta del régimen en Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este martes 2 de abril ante la Asamblea Nacional (AN), que está bajo el control del chavismo, el ‘proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares’, encomendado por Nicolás Maduro.
Dentro de las «medidas de protección contra el fascismo», pidió que se prohíba «la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política».
La funcionaria recordó las protestas antigubernamentales ocurridas en 2014 y 2017, las cuales dejaron víctimas mortales y heridos. Estos sucesos los atribuyó a «sectores extremistas» que posteriormente promovieron un «bloqueo criminal» con el objetivo de generar un «genocidio económico y social» en Venezuela.
Agregó que estos «sectores extremistas», haciendo referencia a miembros y partidos de la oposición mayoritaria, han «desconocido, abiertamente, la institucionalidad» y afirmó que hoy pretenden «asaltar el poder político» de Venezuela, de cara a las próximas elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio.
El proyecto de ley también prevé la creación de una comisión contra el fascismo y una red internacional de organizaciones, movimientos e instituciones comprometidas con la lucha contra esta ideología.
Además, se incluyen «sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de esta ley», aunque no se dieron detalles al respecto.
Este proyecto de ley fue desarrollado por una comisión cuya creación fue anunciada por la funcionaria el pasado 24 de marzo.
Las autoridades han asegurado haber desarticulado varias conspiraciones dirigidas a atacar a «la alta dirigencia» del chavismo y crear un «ambiente de violencia política» antes de las elecciones presidenciales.
notiveraz