Toma el Control, iniciativa creada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, presentó tres herramientas para ayudar a los venezolanos dentro del país a inscribirse en el Registro Electoral (RE), entre ellas un chatbot de Whatsapp que responde dudas automáticamente.
«…te da la dirección de las Oficinas Regionales del CNE donde también está habilitada la inscripción. Escribiendo al Instagram directo de @tomacontrolvzla pueden hacer lo mismo», señalaron un comunicado enviado el 27 de marzo.
Recordaron también que la fecha límite para inscribir datos o actualizarlos en el RE —para participar en las elecciones del 28 de julio— es el 16 de abril de 2024.
Además, como otra opción, los interesados pueden ingresar en el buscador de la página web de Toma El Control, donde se encuentran todos los puntos actualizados. La tercera alternativa es abrir una carpeta de Drive de acceso libre donde hay un total de 27 imágenes con las direcciones.
Cómo ingresar en la página web
Al ingresar en el website de Toma el Control el usuario deberá introducir en tres campos su estado, municipio y parroquia para obtener la información sobre los puntos más cercanos a su ubicación.
Adicional, en la página podrá encontrar explicado, paso a paso, el proceso de inscripción en el RE. En la plataforma se asegura que los datos proporcionados no serán de acceso público o entregados a ningún ente, sea este público o privado, y que una vez que la campaña cumpla su cometido y lapso establecidos, serán eliminados por completo.
Qué es Toma el Control
«Somos un grupo de defensores de derechos humanos, profesionales y activistas sociales que vemos una oportunidad real de cambio democrático en 2024. Por eso creamos esta plataforma para asumir el reto de la participación masiva en las próximas elecciones presidenciales, comenzando por la inscripción de jóvenes en el Registro Electoral», indica el website de Toma el Control.
La iniciativa se anunció en enero de este año y busca promover la participación política y la integración de los jóvenes «bajo la premisa de que posibilitar su participación en los asuntos públicos es un tema de derechos humanos».
La campaña se desarrolla en redes sociales, grupos de mensajería y a través de la página web www.tomaelcontrolvzla.com, que al entrar simula el inicio de un videojuego en el que se invita a los usuarios a ingresar su correo y número de cédula.
Jóvenes se han quejado a nivel nacional sobre las dificultades para empezar el proceso, en especial por los pocos puntos disponibles que hay. Expertos en política han advertido que el operativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para aquellos que no estén inscritos en el Registro Electoral puedan participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio es el segundo con menos localidades en una década.
Eugenio Martínez, periodista y experto en el tema electoral, publicó recientemente que, según estadísticas registradas en la organización Votoscopio, el CNE solo habilitó 291 puntos fijos, que sumados a los 24 que corresponden a las oficinas regionales dan un total de 315.
NotiVeraz