Moisés Bastardo, el sicario venezolano y las abogadas corruptas de la fiscalía

La Fiscalía Regional de Ñuble investiga potenciales conflictos de interés que podrían haber favorecido a peligrosos narcos y delincuentes en la provincia de Bío Bío, particularmente en la ciudad de Los Ángeles.

De acuerdo a información recabada por BBCL Investiga y Radio Bío Bío, se trata de una indagatoria que fue declarada secreta por incluir entre otros delitos el lavado de activos y que involucraría a las abogadas de cabecera de distintos miembros del crimen organizado y a funcionarios de la Fiscalía Local de Los Ángeles.

Entre sus clientes más reconocidos aparece Moisés Bastardo Bastardo, sicario venezolano que está a punto de enfrentar juicio por cuatro homicidios en medio de una guerra narco.

Moisés Bastardo Bastardo, sicario venezolano, armó una cacería humana durante su paso por la región del Bío Bío. Su periplo dejó una estela de sangre: a cuestas carga con al menos dos asesinatos conocidos por el Ministerio Público. Una tercera víctima terminó con secuelas de por vida tras ser baleada en la cabeza. Otras dos también estuvieron a punto de morir. Y, por si fuera poco, el organismo persecutor indaga sus posibles nexos con otros cuatro homicidios.

Pese a que la fiscalía consiguió su prisión preventiva e insistió en la responsabilidad de Bastardo, la falta y caída de testigos terminó por absolver al venezolano un año después de su detención. El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles estimó que efectivamente alguien había baleado el inmueble y a la mujer pero no pudo establecer quién. El único testimonio que llegó al juicio fue el de Betino.

DEFENSORAS DEL BASTARDO

Tal como se adelantó, ambas juristas defendieron con éxito al asesino por encargo venezolano, Moisés Bastardo Bastardo, en una causa por el homicidio frustrado de cinco personas vinculadas a la banda rival de “Los Corbata”, organización criminal para la que Bastardo prestó sus servicios de sicariato.

De acuerdo con antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, en dicha investigación el Ministerio Público sindicó al ciudadano venezolano como autor de la ráfaga de disparos que terminó con la abuela del “Betino” (uno de sus enemigos) hospitalizada por 30 días. En rigor, la mujer supervivió al impacto de un proyectil en su brazo izquierdo y otro que ingresó por su espalda y le fracturó el omóplato. Otros cuatro sujetos salvaron de milagro de ser alcanzados por una bala.

“Procedió a disparar en numerosas ocasiones con dicha arma hacia la parte frontal del inmueble en cuyo interior se encontraban las víctimas, impactando en las paredes, puertas y ventanas diversos proyectiles para posteriormente ingresar el acusado al domicilio indicado, disparando a mansalva a la parte del living comedor”, rezaba la acusación fiscal que fue desechada por la justicia.

En el mentado proceso penal, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles resolvió el 28 de abril de 2021 absolver de todos los cargos a Bastardo Bastardo tras encontrarle razón a los fundamentos esgrimidos en el juicio por las abogadas Cortés & Romero.

LOS REGALOS

El nombre de las dos abogadas se repite una y otra vez en distintas audiencias que se tramitan en los tribunales de la provincia de Bío Bío. El potencial conflicto de interés que tendrían ambas era un secreto a voces en el pequeño mundo judicial angelino.

En efecto, no solo se sospecha del eventual traspaso de información de causas altamente sensibles sino también de la entrega de regalos ligados a narco imputados. Estos últimos, habrían tenido como destinatario final a funcionarios públicos.

Aunque parezca insólito, entre los presentes figuran chocolates que habrían ido a parar a los escritorios de distintos funcionarios de la Fiscalía Local de Los Ángeles, ya sea como agradecimiento o incentivo.

También se indaga, en todo caso, la posible entrega de otro tipo de regalos a miembros del organismo persecutor que no han sido aclarados y que, al igual que los chocolates, aún son materia de investigación.

Una de las cosas que llamaba la atención en el mundo judicial angelino, apuntan fuentes consultadas por BBCL Investiga, era que ambas —conjuntamente o por sí solas— solían conseguir rápidamente los patrocinios de causas por crimen organizado incluso cuando éstas se manejaban con hermetismo.

LOS ALLANAMIENTOS

Tal como reveló Radio Bío Bío, durante la mañana de este miércoles se materializaron sendos allanamientos en la Fiscalía Local de Los Ángeles y en dependencias ligadas a las juristas.

Quienes conocen del operativo, afirman que los funcionarios de la PDI a cargo de las diligencias levantaron únicamente dispositivos electrónicos propiedad de las abogadas que ahora serán sometidos a peritajes.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com