“Fue el principio de la destrucción de la democracia y la economía”, así lo expresó el opositor venezolano Leopoldo López, quien de esta manera alertó a los colombianos sobre los peligros que representa para su democracia una constituyente, que su juicio apunta a lo mismo que el chavismo.
Para López, los colombianos deben tener presente que esa convocatoria de 1999 marcó “el inicio del fin de la democracia” y “la destrucción de la economía” en Venezuela, llevando al país a una “tragedia humanitaria”. Así lo advirtió por medio de un video publicado en X, red social anteriormente llamada Twitter.
En este sentido, el ex presó político del régimen de Nicolás Maduro y actualmente exiliado en España, exhortó a los colombianos a estar atentos ante las pretensiones del presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, uno de los aliados del chavismo en la región, además del mandatario brasileño Lula Da Silva.
«Háganlo en unidad, con tolerancia, pero siempre unidos alrededor de lo más importante que ustedes tienen, que es la democracia, el Estado de derecho, el respeto a los derechos de todos los colombianos y que eso les permite a ustedes transitar los momentos de dificultad», puntualizó.
CONSTITUYENTE EN COLOMBIA
Lo que se sabe, es que Petro plantea convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia si sus reformas sociales no salen adelante.
“Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó y mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar, no es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia”, argumentó el mandatario del vecino país.
“Por tanto, si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente, Colombia no se tiene que arrodillar”, insistió el exguerrillero.
notiveraz