Al menos tres juezas estarán a cargo de la investigación por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por el chavismo. Unas averiguaciones, que la Corte Penal Internacional (CPI) ha decidido continuar, pese a las apelaciones del régimen de Nicolás Maduro para retrasarlas o, en su defecto, detenerlas.
Por medio de sus redes sociales, la CPI anunció que se ratificó este miércoles 13 de marzo a las juezas Reine Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera, y se nombró a la jueza Iulia Motoc, en reemplazo del juez saliente Péter Kovács.
Todas ellas, formarán parte de la Sala I de Cuestiones Preliminares a cargo del caso Venezuela I; es decir, en el que se denuncian los supuestos crímenes de lesa humanidad perpetrados de manera sistemática y con aval del Estado en los últimos años.
Vale recordar, que la maniobra del chavismo, intentada hace un año, fue rechazada por unanimidad el pasado 1 de marzo por la cámara de apelaciones, que dio luz verde al fiscal británico Karim Khan para continuar el proceso de investigación.
La Sala de Apelaciones de la CPI rechazó por unanimidad los argumentos presentados por el chavismo, que aseguró en noviembre pasado que «nunca han ocurrido» crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sino «un puñado de incidentes» que Caracas ya investiga, por lo que pedía ponerle fin a este proceso en el tribunal internacional.
La Corte, que considera que en los procesos penales que lleva adelante Venezuela hay «periodos de inactividad inexplicables», autorizó al mencionado fiscal a seguir las pesquisas como parte del caso abierto en noviembre de 2021.
notiveraz