Afirman que el corrupto Aldama de “Koldo” recibió a Delcy Rodríguez para cobrar deuda a Maduro

Hacienda sospecha que el comisionista de la trama Koldo, «Víctor de Aldama, estuvo en el Aeropuerto de Barajas» el 20 de enero de 2020 cuando se produjo el polémico aterrizaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, para intentar cobrar la deuda de 200 millones de euros del Gobierno de Venezuela con Air Europa. «Llamamos la atención de la fecha y las conexiones del señor De Aldama con Venezuela», subraya la AEAT.,a través de Vozpopuli.

Así se desprende del informe de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre la trama Koldo, que recopila las investigaciones de Hacienda por la incidencia fiscal de lo que denomina «el negocio de las mascarillas». Para realizar su escrutinio, la Inspección sigue de manera exhaustiva las actividades de la trama y se centra en el comisionista Víctor de Aldama, en su contrato por Globalia para facilitar el rescate de Air Europa, y en el papel de Koldo García Izaguirre, funcionario del Ministerio de Transportes y asesor de José Luis Ábalos.

Todo queda delimitado en el informe que ha remitido la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), con fecha del pasado 2 de febrero, al Juzgado Central de Instrucción nº 2 de Madrid

La AEAT relata que Víctor de Aldama era consultor «en la sombra» del grupo de empresas Air Europa. Esta relación tenía su eje en la amistad personal con miembros de la familia Hidalgo y se plasmó en la presencia de De Aldama en las negociaciones de dos temas de gran importancia: con el Ministerio de Transportes en relación al rescate de Air Europa, y para conseguir el pago de 200 millones de dólares a Globalia/Air Europa retenidos por el Gobierno de Venezuela.

El informe del Equipo Inspector de la Agencia Tributaria de Aragón que firma Raúl Burillo pone el foco en las negociaciones para conseguir este pago de 200 millones de dólares a Globalia/Air Europa retenidos por el Gobierno de Venezuela, que sitúa en el origen de los hechos.

Hasta el mes de septiembre de 2019, De Aldama no tiene una actividad que se conozca, pero en ese momento firma un contrato con Globalia/Air Europa para resolver un problema de liquidez de la compañía con el Gobierno de Venezuela, apunta el informe.

En septiembre de 2019 Globalia ya se había acercado a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a través de la Cátedra Africa Center del IE que ésta dirigía. El propio Aldama se reunió con ella en San Petersburgo, según ha desvelado El Confidencial.

De Aldama informó a la Inspección de que fue él quien había propuesto al Ministerio de Transportes en los primeros días de la pandemia venderles las mascarillas que necesitaran dadas sus relaciones con empresas de transporte aéreo y con intermediarios de proveedores chinos.

Cuando estalla la pandemia, las actividades De Aldama se solapan y la cronología de los hechos puede desdibujarse, pero el informe de la AEAT nunca pierde el hilo y realiza apuntes de calado.

«Ciertamente se ha escrito mucho sobre el señor García Izaguirre, sobre las instrucciones en la compra de mascarillas (especialmente en Canarias) y sobre Soluciones de Gestión, pero no deja de ser sorprendente que se haya publicado sobre la presencia del propio Víctor de Aldama en el aeropuerto en el mismo día del denominado Delcygate», destaca Hacienda.

Y es que De Aldama es contratado por Globalia en septiembre de 2019 para cobrar la deuda de Venezuela con urgencia, para lo que se le da un plazo ajustado, preferentemente hasta diciembre de 2019, según se deduce del sumario, lo que apunta a la necesidad de la empresa de cobrar los citados 200 millones de dólares.

En la madrugada del 20 de enero de 2020 aterriza el avión fletado por Sky Valet de Delcy Rodríguez en Barajas, noticia que avanzó ‘Vozpópuli’. La vicepresidenta de Venezuela tenía prohibida la entrada en suelo comunitario por las sanciones de la UE.

En enero de 2020 el único cometido de De Aldama para con Air Europa era cobrar la deuda de Venezuela. Además de José Luis Ábalos y de Koldo García Izaguirre, en Barajas estuvo De Aldama.

La AEAT desvela la naturaleza de la deuda, una deuda difícilmente cobrable salvo en mano: Globalia/Air Europa encargó a De Aldama convertir en dólares una cifra no determinada de bolívares venezolanos en poder de Air Europa -alega que por compra de vuelos- cifrada en 200.000.000 de dólares estadounidenses.
«Esto resulta llamativo, por la cifra, por la imposibilidad del cambio en mercados oficiales (salvo blanqueo), pero sobre todo por el hecho de que una compañía como la que comentamos encargue esta gestión a una persona con el perfil del señor De Aldama», destaca el Fisco.

La retribución pactada prevista en el contrato, en caso de éxito de De Aldama, era de cinco millones de euros. «Llamamos la atención de la fecha y las conexiones del señor De Aldama con Venezuela», subraya la AEAT.

De Aldama confirmó la existencia del contrato, de las gestiones realizadas el Gobierno venezolano y la posibilidad real, según informó, de haber podido cobrar la presunta deuda en Petros (token venezolano). Sin embargo, las negociaciones no fructificaron «al no admitir este acuerdo el señor Hidalgo». De Aldama afirmó no haber cobrado nada.

Conversaciones intervenidas por la Guardia Civil dan cuenta de la vinculación de De Aldama con el Delcygate: «Le preguntarán por todos, por mí, por Angola, por Ábalos, por el presidente del Gobierno, por la ministra de Defensa, por Delcy, por las maletas… por todo», dijo Juan Carlos Cueto, financiador de la trama, preocupado por el interrogatorio de la AEAT a De Aldama.

En este mismo sentido fue requerida Air Europa por la AEAT. Reconoció el contrato y afirmó que no habla pagado nada a De Aldama. Aportó amplia información para demostrar que el cobro no había sido posible y aseguró que varios despachos de abogados siguieron trabajando en el cobro de la deuda por medio de la compañía Venezolana de Petróleos.

El origen de la deuda

Juan José Hidalgo denunció el 16 de diciembre de 2014 que Venezuela le impedía repatriar 200 millones de dólares, dinero que explicó que correspondía a la comercialización de billetes en Venezuela durante 2013. Según datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, (ALAV), el Gobierno venezolano redujo en una quinta parte su deuda con las aerolíneas internacionales pero mantenía entonces un pasivo de cerca de 3.500 millones de dólares.

Las aerolíneas internacionales redujeron sus frecuencias y asientos afectadas por el control de cambios que regía en Venezuela desde 2003 y que les obligaba a vender billetes en bolívares, los cuales se les dificultaba desde 2012 convertir en divisas para repatriar capitales.

En julio de 2019 la deuda seguía intacta y el nerviosismo de la familia Hidalgo queda recogido en el informe de la AEAT.

Javier Hidalgo subrayaba que no se les había dado ninguna solución válida, aunque, aún así, seguirían manteniendo sus vuelos al país.
Juan José Hidalgo declaró que Air Europa transporta 250 personas por sentido en su ruta Madrid-Caracas y que la compañía «no va a renunciar a una operación que es importante para la empresa». Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseegurò que su Estado es fiable y que «paga a tiempo», reseña la Inspección.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com