Se registraron más de 380 violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela durante 2023, de acuerdo con Espacio Público, una organización no gubernamental dedicada desde 2002 a la documentación y acompañamiento de casos de censura, violación al derecho y acceso a la información oficial en el país.
Sin embargo, la cifra representa una disminución del 18 % con respecto al total de violaciones registradas en el 2022, cuando ocurrieron 470 incidencias.
«La disminución del número total de violaciones, con relación a la cifra registrada en el 2022 no implica que se estén implementando políticas para garantizar el derecho a la libertad de expresión en el país, por el contrario, se mantienen las limitaciones estructurales al derecho a buscar, difundir y recibir informaciones», se señaló en el informe.
«La menor incidencia es relativa respecto a los altos niveles de años previos que coinciden con escaladas masivas de la conflictividad social y política», se agregó.
Sobre el principal impedimento para la libre expresión y acceso a la información en Venezuela, se señaló la intimidación ejercida por las autoridades chavistas, la cual suma casi un tercio del total de incidencias.
Esta violación está vinculada principalmente a los impedimentos de desplazamiento, detenciones arbitrarias o asalto a periodistas durante el ejercicio de sus labores.
notiveraz