El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) advirtió que los delincuentes buscan cada vez más utilizar la pandemia de coronavirus como una forma de estafar a las personas.
Han surgido numerosas estafas a medida que los delincuentes buscan aprovechar las preocupaciones que van desde cómo reclamar el dinero perdido en vacaciones hasta el apoyo financiero cuando las escuelas cierran.
El NCSC lanzó una campaña de Cyber Aware, mientras que el principal espía del Reino Unido también instó a las personas a estar más atentas en línea.
La agencia de seguridad cibernética del Reino Unido ha lanzado un servicio que permite a las personas informarles correos electrónicos sospechosos.
Jeremy Fleming, director de la Oficina Central de Comunicaciones del Gobierno que supervisa el NCSC, dijo que la actual «crisis está cambiando el mundo muy rápido … la escala de actividad entre los cibercriminales oportunistas que buscan beneficiarse del virus debería preocuparnos a todos».
La campaña de NCSC ofrece una gama de consejos generales de seguridad en línea para usuarios de Internet del Reino Unido, incluidos consejos sobre cómo proteger contraseñas, cuentas y dispositivos.
También incluye nuevos consejos sobre cómo usar de forma segura aplicaciones de videollamadas como Zoom, a raíz de las preocupaciones de seguridad que surgen sobre el uso de dichas aplicaciones.
Junto a él, el NCSC también lanzó su Servicio de informes de correo electrónico sospechoso, que permitirá a las personas reenviar correos electrónicos que creen que son estafas al centro para su análisis y otras acciones.
Desarrollado en conjunto con la Policía de la Ciudad de Londres, los usuarios pueden reenviar correos electrónicos para informar @ phishing.gov.uk y el programa automatizado de NCSC probará de inmediato la validez de cualquier sitio vinculado.
El centro dice que se basará en sus servicios de eliminación existentes, que han eliminado más de 2,000 estafas relacionadas con el coronavirus en el último mes, incluidas más de 450 tiendas falsas en línea que venden artículos relacionados con Covid-19 fraudulentos y otras estafas.
Varias organizaciones y agencias de consumidores han advertido sobre un aumento en el crimen cibernético que busca aprovechar los temores sobre el brote de Covid-19.
Una encuesta reciente realizada por TSB sugirió que el 42 por ciento de las personas creen que han sido blanco de un correo electrónico falso desde que comenzó el brote.
El presidente ejecutivo de NCSC, Ciaran Martin, dijo: «Con un mayor uso de la tecnología, hay diferentes maneras en que los atacantes pueden dañarnos a todos. Pero todos pueden ayudar a detenerlos siguiendo la campaña de orientación que hemos lanzado».
Como parte de la campaña, el centro también ha actualizado su base de datos en línea de información de seguridad con una nueva guía sobre el uso seguro de los servicios de videoconferencia.
Las plataformas de videollamadas se han vuelto cada vez más populares desde que se introdujeron las medidas de bloqueo, ya que millones recurrieron a ellas para comunicarse con colegas mientras trabajaban desde casa y mantenerse en contacto con amigos y familiares.
Sin embargo, aplicaciones como Zoom han sido objeto de escrutinio por cuestiones de seguridad, y algunas personas informan ejemplos de videollamadas en la plataforma que han sido secuestradas por extraños.
Zoom ha tomado una serie de pasos para mejorar su configuración de seguridad en respuesta a las preocupaciones y ha detenido todo el desarrollo de nuevas funciones para centrarse en la seguridad.
NotiVeraz