Desde que se instaló la Comisión de la Asamblea Nacional para redactar “una propuesta” de cronograma electoral” para las presidenciales, se han elaborado al menos 5 borradores.
Fuentes vinculadas con este proceso, en el Parlamento, las cuales pidieron el anonimato, informaron que “cada vez que hay nuevas fechas en la mesa, o un grupo o más, hace observaciones, se cambian los borradores y se desechan, para agregar más ideas”.
¿En qué están de acuerdo?
Los informantes destacan que hasta el momento y luego de la consulta con los distintos sectores del país, hay al menos 10 puntos en los cuales las partes están de acuerdo:
1) Se debe actualizar el Registro de Electores (RE) por medio de jornadas especiales, lo que incluye auditoría y depuración de esta base de datos.
2) Desarrollar al menos 17 auditorías técnicas al proceso electoral, para “generar más confianza bajo el acompañamiento de observadores calificados, adicional de los técnicos de los partidos participantes”.
3) Emitir las invitaciones a los organismos que pueden prestar misiones de observación electoral calificadas, considerando que requieren tiempo y tienen un mecanismo propio para su planificación
4) Que se debe promover la paz, en todo momento, por lo que los discursos y mensajes deben ser moderados, y distanciados de la generación de violencia.
5) Comprometerse con el respeto a los resultados, a la Constitución, leyes y otras normas.
6) Que los actores requieren de seguridad para el traslado y desarrollo de las actividades propias de la campaña.
7) Que exista la posibilidad de que los actores pudieran acceder a financiamiento para sus campañas.
8) Que exista un equilibro informativo en los medios públicos y privados, más allá de una regulación de tiempo o espacio.
9) Compromiso para el uso responsable de los medios alternativos como las redes sociales
10) Promoción de la participación de todas las organizaciones o actores, con la las limitantes de ley: “Por esto se ha pedido actualización del registro de organizaciones, respeto a la iniciativa propia y la posibilidad de constitución de grupos de electores”.
¿En qué no hay acuerdo?
Asimismo, la fuente informó que la comisión todavía no logra ponerse de acuerdo en:
1) Realización del sorteo del Servicio Electoral.
2) Operativo especial del SAIME para jornadas de cedulación
3) Instalación del Consejo de participación política, según el artículo 34 de la LOPE.
4) Implementación de un mecanismo de denuncia en caso de delitos electorales y violación a la regulación de la propaganda.
5) Regular y hacer respetar los acuerdos en cuanto a: la instalación de los puntos de información al elector.
La inmovilidad y respeto a la infraestructura electoral de mesas y centros.
Registro del voto asistido.
El respeto al horario de votación y normas en caso de existir colas llegado el cierre del proceso. “Algunos quiere que se haga prevalecer que la autoridad de los organismos o mesas es de los presidentes y no del Plan República”.
Hasta la fecha, en la comisión se han consignado más de 90 documentos, 200 propuestas de diversa índole y 25 de fechas distintas para las presidenciales.
NotiVeraz