El biólogo, ambientalista y coordinador de Clima 21, Alejandro Álvarez Iragorri, aseguró que el problema de la contaminación de los ríos en Venezuela pone en peligro el futuro del país.
Según él, la mayor cantidad de actividad minera, tanto de oro como de otras minerías, generalmente se hacen cerca riberas de ríos o directamente en los ríos.
“Treinta de los principales ríos del sur de Venezuela están afectados. Debemos recordar que más del 80% del agua dulce de Venezuela está del Orinoco hacia abajo, entonces estamos perdiendo una enorme capacidad y potencial que tiene el país”, sostuvo el ambientalista.
Agregó que es importante tomar conciencia y participar en acciones para proteger los ríos.
“La cuenca del Orinoco es una de las cuencas más importantes de América del Sur, y esa es la principal que ocupa más de dos tercios del territorio nacional; hablamos de la ribera derecha del Orinoco, que son los que están en los estados Bolívar y Amazona”, expresó.
El experto aseguró que en esa parte casi todos los ríos forman parte de esa cuenca, menos dos grupos de ríos pequeños, que son los que están en la cuenca del Cuyuní, en la extrema oriental del estado Bolívar, y los que están en la cuenca del Río Negro, al sur completo del estado Amazonas.
“Tenemos mucha preocupación porque ríos tan importantes como son el Caroní, el Caura, el Ventuari, ya tienen indicios fuertes de daño ambiental en ellos”, precisó el ambientalista.
NotiVeraz