“Occidente está en peligro”. Así comenzó Javier Milei su fuerte intervención en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. El presidente de Argentina mantuvo un eje similar al de sus discursos de campaña y sus primeros días en la presidencia: criticar al socialismo y a las políticas “colectivistas”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, alertó sobre el peligro del socialismo y su impacto negativo en Occidente. De hecho, reiteró que “los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas”.
De acuerdo a declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE, aseveró que “Occidente está en peligro” por la tendencia de los líderes mundiales a abrazar el “socialismo” que lleva “a la pobreza” y previno contra “los experimentos colectivistas, que nunca son la solución a los problemas».
El mandatario hizo estas afirmaciones durante su exposición en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que tiene lugar después de su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron.
El presidente se encuentra en su primer viaje internacional desde que asumió la Presidencia, el 10 de diciembre. Solo se había desplazado dentro del país a Bahía Blanca (en la provincia de Buenos Aires) a causa del temporal que azotó esa zona a mediados de diciembre y, recientemente, a la Antártida para presentar un proyecto medioambiental.
Férrea oposición al socialismo
“Es un fenómeno empobrecedor que fracasó en todos los países donde se intentó; fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural y además asesinó a más de 100 millones de seres humanos”.
En muchas oportunidades, incluso antes de asumir la presidencia en diciembre de 2023, se mostró cercano a líderes políticos de derecha, como Donald Trump y Jair Bolsonaro. En este sentido, sus críticas hacia el comunismo y el socialismo se volvieron casi una marca registrada.
“El socialismo es una máquina de generar pobreza. Es decir, el socialismo en su versión pura, cuando se lo aplicó, fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural, y además asesinó a 150 millones de seres humanos”, dijo a CNN en 2021.
Los conflictos sociales, presentes en el discurso de Milei
«Los socialistas cambiaron la agenda y reemplazaron la lucha de clases por otros supuestos conflictos de clases como la ridícula pelea antinatural entre el hombre y la mujer. La agenda del feminismo radical devino en mayor intervención del Estado, darle trabajo a burócratas que no aportaron nada en la sociedad sea en formato de Ministerios de la Mujer u organismos internacionales para promover esta agenda».
En este caso, las palabras de Milei tienen puntos de contacto con algunas medidas que ha tomado su gobierno, como la eliminación del Ministerio de la Mujer y su reemplazo por la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
notiveraz