Según las autoridades estadounidenses, la red del cartel de los soles incluía a altos funcionarios militares y civiles venezolanos, como el general (r) Clíver Alcalá, quienes fueron implicados en actividades de narcotráfico.
La justicia de Estados Unidos solicitó a una Corte Federal del distrito sur de Nueva York una sentencia de 30 años de prisión para el mayor general retirado Alcalá, por su supuesto vínculo con el narcotráfico y la entrega de armas a las extintas Farc.
“Proporcionaban armas a las extintas Farc, incluidas aproximadamente 20 granadas y dos lanzadores de granadas destinados a dos altos jefes de este grupo criminal, Luciano Marín y Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko”, dice el documento de acusación contra el exmilitar.
Cabe recordar que por estos delitos, el 18 de enero se llevará a cabo una audiencia en la que se determinará la sentencia que Estados Unidos aplicará a Alcalá, quien ya aceptó dos cargos ante un tribunal de Nueva York.
“El acusado, junto con Hugo Armando Carvajal Barrios, eran miembro del Cartel de los Soles. No sorprende que los acusados trabajaran con los líderes de las extintas FARC. El cartel no solo buscaba traficar cantidades masivas de cocaína para obtener ganancias financieras, sino también convertir la cocaína en un arma, ‘inundando’ a los Estados Unidos con ella”, añade el informe.
La administración liderada por Joe Biden indica explícitamente que Alcalá asumió el control del cartel de los soles , lo que lo llevó a liderar el envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Es importante recalcar que el abogado de Clíver Alcalá sostiene que su cliente solo obedecía órdenes y solicitó una sentencia de prisión de 72 meses, es decir, 6 años. No obstante, la Fiscalía ha rechazado estas afirmaciones, recordando que Alcalá fue arrestado en Venezuela junto a 35 toneladas de cocaína en camiones y que aceptó sobornos millonarios.
notiveraz