Durante su discurso por el inicio del nuevo año este 8 de enero, el papa Francisco se refirió a las tensiones en las que se mantienen los gobiernos de Venezuela y de Guyana por la disputa por el territorio Esequibo.
Para el papa Francisco, si bien es cierto que en América no hay conflictos armados, hay otras situaciones en muchas naciones que atentan contra la paz ciudadana. Puso como ejemplo, entre otros países a Perú donde, apuntó, ha crecido la polarización y «esto socava la armonía social y debilita las instituciones democráticas».
Por otra parte, destacó que es preocupante la situación de Nicaragua. Afirmó que se trata de una crisis que se prolonga desde hace tiempo con «dolorosas» consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica. Afirmó que la Santa Sede no cesa de invitar a un diálogo diplomático y respetuoso del bien de los católicos y de toda la población.
Según Vatican News, la autoridad eclesiástica pidió un mayor compromiso de la comunidad internacional con el derecho humanitario en un momento en el que no hay «una distinción entre los objetivos militares y civiles» y los conflictos «golpean indiscriminadamente a la población civil».
El papa Francisco pidió «un mayor compromiso de la comunidad internacional» con el derecho humanitario en un momento en el que no hay «una distinción entre los objetivos militares y civiles» y los conflictos «golpean indiscriminadamente a la población civil».
«Ucrania y Gaza son una prueba evidente de esto. No debemos olvidar de que las violaciones graves del derecho internacional humanitario son crímenes de guerra, y que no es suficiente con evidenciarlos, sino es necesario prevenirlos», dijo en el tradicional discurso de comienzos de año ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
En África, destacó «el sufrimiento de millones de personas debido a las múltiples crisis humanitarias (…) a causa del terrorismo internacional, de los complejos problemas socio-políticos, y de los efectos devastadores del cambio climático» y recordó «los dramáticos acontecimientos en Sudán», «así como las situaciones de los desplazados en Camerún, Mozambique, República Democrática del Congo y Sudán del Sur».
«Reitero mi llamamiento a todas las partes implicadas para que acuerden un alto el fuego sobre todos los frentes, incluso en el Líbano, y para la inmediata liberación de todos los rehenes en Gaza» y «pido que la población palestina reciba las ayudas humanitarias y que los hospitales, las escuelas y los lugares de culto cuenten con toda la protección necesaria», añadió en su declaración.
NotiVeraz