Denuncian que uno de los estadounidenses liberados llegó en camilla a EE.UU

El expreso político estadounidense Edgar José Marval Moreno tuvo que ser transportado en camilla al llegar a Texas. La defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, denunció que sufrió torturas de la Dgcim que agravaron una condición en su columna, según lo publica runrunes.

Sujú aseguró que Marval Moreno sufrió descargas eléctricas y asfixias mientras estuvo hospitalizado en una clínica y era vigilado por funcionarios de la Dgcim. Agregó que también lo torturaron cuando fue trasladado a Caracas en ambulancia.

Mientras en el Palacio de Miraflores Nicolás Maduro recibía a Alex Saab, horas después aterrizaron en una base militar en Texas seis de los diez expresos políticos estadounidenses liberados a cambio del barranquillero señalado como testaferro de Nicolás Maduro. 

Los ciudadanos estadounidenses liberados por la administración de Maduro habían sido detenidos «injustamente» en Venezuela, denunció Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Entre ellos se encontraban Jerrel Lloyd Kenemore, Eyvin Hernández, Savoi Wright, Joseph Ryan Cristella y Edgar José Marval Moreno. 

Luke Denman y Airan Berry también fueron liberados en este grupo, según dijo a CNN un funcionario estadounidense. Estos dos últimos son exboinas verdes y fueron privados de libertad en territorio venezolano en mayo de 2020, luego de que el gobierno los involucrara en la participación de un supuesto «golpe fallido».

Según el mismo funcionario, los nombres de los demás liberados no los dieron a conocer por motivos de privacidad.

Incertidumbre y torturas

Tras pisar suelo estadounidense , Savoi Wright, uno de los liberados, expresó: “Libre por fin, libre por fin, gracias a Dios todopoderoso, libre por fin».

Wright es un empresario que fue detenido el pasado mes de  octubre. La agencia AP divulgó entonces que no le permitían acceso a un abogado y que le exigían a la familia “miles de dólares” para dejarlo en libertad. Tampoco se conocían los cargos que se le imputaban. 

Respecto al trato en prisión, Wright dijo que a veces temía por su vida»,  mientras que otras veces recibía buena atención». Precisó que estuvo encerrado en una celda muy pequeña con otras cuatro personas en condiciones desafiantes: «A veces me preguntaba si iba a salir de esto», declaró a La Voz de América.

Por otro lado, el estadounidense Edgar José Marval Moreno requirió asistencia médica a su llegada a Texas y tuvo que ser transportado en camilla.  La defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, atribuyó esta condición a las torturas que sufrió Marval Moreno mientras estuvo preso en Venezuela, de acuerdo con información que familiares del expreso político le suministraron.

En videos publicados en X, Sujú denunció que Marval fue sometido a «tratos crueles, inhumanos y degradantes» desde su detención el pasado 19 de agosto en el aeropuerto José Antonio Anzoátegui de Barcelona. En esa fecha llegó al país para buscar a su familia, que estaba de vacaciones en Venezuela. 

Los funcionarios de migración le comunicaron que tenía un «alerta silencioso», aunque reconocieron que no tenían orden de aprehensión. Aún así,  lo detuvieron y lo entregaron a funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes habrían iniciado las torturas de inmediato. 

“Recibió golpes severos, incluida la utilización de culatas de armas para golpearlo y descargas eléctricas”, describió Sujú. Sostuvo además que estas torturas derivaron en una fractura en la columna, que agravó una condición médica preexistente y que lo dejaron inmovilizado.

Tanto la Misión de Determinación de Hechos de la ONU como organizaciones de la sociedad civil consideran que los crueles y las torturas en el país continúan, entre otras cosas, porque los mismos actores que son señalados por violar los derechos humanos desde el 2014 siguen en el poder. Pese a que el gobierno venezolano declaró el desmantelamiento de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en junio del 2022, varios miembros de la antigua institución señalada por la MDH de torturar en el país, ahora están en la DAET, reveló la Misión de la ONU en su informe del mes de septiembre de 2023 sobre Venezuela.

Sujú agregó que cuando estuvo un poco mejor de salud, Marval fue trasladado a Caracas y aseguró que en la propia ambulancia de la Dgcim fue víctimas de torturas y descargas eléctricas: «Torturas en hospitales y ambulancias pueden considerarse crímenes de guerra bajo distintos convenios de protección de derechos humanos», agregó.

¿Victoria para Maduro, mala señal para Biden?

Según Maduro, este intercambio de presos políticos representa «un paso hacia una nueva era de relaciones diplomáticas» con EEUU. Para el gobernante venezolano, esta «victoria» se da luego de que Washington pidiera muestras de avances de los acuerdos y diálogo firmado.

 El empresario barranquillero, de no ser liberado este 20 de diciembre, pudo haber sido condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos.

Exfuncionarios del gobierno de EEUU y senadores criticaron la decisión de Biden de enviar a Venezuela a Saab, tras años de investigación por parte de varias agencias de ese país y consideraron que «envía una señal desastrosa» a sus aliados, además de que le resta credibilidad en la lucha contra la corrupción en Latinoamérica.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com