El fiscal Tarek William Saab señaló que ocurre algo trascedente luego de la reapertura del caso sobre las muertes de Tirone González y Carlos Molnar”, como la imputación de Natalia y Guillermo Améstica.
“Hoy quedó 100 por ciento descartada la tesis de que se trata de un homicidio-suicidio”, recalcó.
Saab informó que en estos momentos son imputados los hermanos Améstica ante el Tribunal 2° Control del AMC por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad correspectiva, en perjuicio de Tirone José González Orama y Carlos Daniel Molnar Gonzalez; simulación de hecho punible y agavillamiento“.
“Intuimos que en estos sucesos pudieron haber participado hasta seis personas. Ya tres fueron identificadas; y otras tres quedarían pendientes por descubrirse. Quiero recalcar que ya fueron revocadas las medidas de arresto domiciliario ante el riesgo de fuga“, enfatizó.
Según Saab, “Intentaron sabotear la reapertura y cerrar el caso imputando a Tirone González como el autor de los hechos. El tribunal correspondiente no se pronunció y nosotros solicitamos, primero como Defensor del Pueblo y ahora como Fiscal General, que estas personas sean privadas de libertad en la sede del Conas. Junto con ellos, se solicitó ayer y fue acordada, orden de aprehensión contra el ciudadano Marcos Pratolongo, por los mismos delitos”.
“Afortunadamente, la familia fue muy persistente y nunca aceptó esa tesis de que Tirone tenía alguna enfermedad mental. Quiero destacar que en el último hallazgo entre tantas experticias técnicas forenses revelaron que se descarta la tesis del homicidio suicidio”, repitió.
“Los últimos hallazgos nos hacen revelar la tesis del homicidio-suicidio y se está imponiendo la tesis del asesinato por motivos económicos en contra de Tirone“, informó “En este sentido, quiero destacar, que Canserbero tenía preparada una gira e iba a lanzar su primer disco comercial, pues los dos anteriores habían sido grabados de forma independiente. El iba a lanzar su primer disco comercial, pues los dos anteriores habían sido grabados de forma independiente».
El MP está demostrando que Canserbero había sido apuñalado antes de caer.
“También hemos solicitado al Tribunal, y ha sido acordada, la exhumación del cuerpo de Carlos Molnar, con la finalidad de realizar estudio pormenorizado en hueso. Es imposible que alguien previamente apuñalado se tire desde un décimo piso. Aparte de todas las experticias, estamos haciendo una segunda exhumación para hacer hallazgos en su cuerpo”, recordó.
“Las experticias han establecido que Canserbero recibió al menos un golpe con un objeto contundente que no se corresponde con el lado en el que su cuerpo cayó. Es decir, su cuerpo cayó del lado derecho y de espaldas, y tiene las fracturas correspondientes a esa caída, pero adicionalmente tiene un golpe en la parte frontal de la mandíbula y pómulo, que no se corresponde con la caída”, explicó.
“Es motivo de investigación conocer en qué tiempo y lugar le fueron causadas esas lesiones, que le causaron desprendimiento de dentadura y rotura del pómulo derecho. En el expediente no se desarrolla la narrativa pericial. ¿Por qué se ocultaron esas dos puñaladas? Para imponer la tesis del homicidio-suicidio. Este nuevo hallazgo ha sido descubierto gracias a la exhumación del cuerpo de Tirone González realizada el 23 de noviembre exhumación practicada por nuestra Anatomopatólogo Forense”, señaló.
“El segundo gran hallazgo se refiere a las huellas que se encontraron en la escena del crimen, las cuales quedaron reflejadas en las fotos del sitio del suceso. El 30 de noviembre, la Fiscalía 85° Nacional en compañía de nuestra Antropóloga Forense, estudiaron las huellas cruentas (pisadas de sangre) que fueron fijadas fotográficamente en la cocina del apartamento donde ocurrieron los hechos en el año 2015“, afirmó.
“Realizaron la medición en el espacio real de las mismas. Esta prueba para nosotros ha sido trascendental, ya que logramos establecer que esas pisadas que culminaban próximas a la ubicación de la ventana donde cae al vacío Tirone González, no pertenecen a él. Cuando nosotros preguntamos cual es la prueba madre que explique que efectivamente Canserbero se suicidó, la respuesta fue las huellas que iban camino hacia la ventana. Pues está comprobado que no pertenecían a él. Corroboramos que las pisadas corresponden a una talla 37,5 y que además las mismas fueron superpuestas, es decir, que no corresponden con la pisada normal de una persona“, determinó Saab.
El padre de Canserbero, el señor José, entregó el día 12 de diciembre a nuestro órgano auxiliar un par de zapatos pertenecientes al cantante.
El fiscal reseñó que “un tercer gran hallazgo se refiere al registro fotográfico de dos heridas causadas por un objeto punzo penetrante en el costado izquierdo del cuerpo de Tirone González, que no aparecen registradas en el protocolo de autopsia“. “Lo que demuestra un descuido y falta de profesionalismo, para mi esto fue adrede que no aparecieras en el protocolo de autopsia”.
“Este Ministerio Público quiere denunciar que los elementos de convicción de carácter probatorio más determinantes en la investigación, como son, el arma homicida y la ropa de los fallecidos, fueron destruidos“, denunció. “Calculo que, haciendo que nosotros ya estábamos en el Ministerio Público, decidieron destruir los elementos de convicción. Eso solo es competencia de tribunales a solicitud del MP. Al igual que las armas, pudieron haber sido un cuchillo. Pero ya cambiaron todo, lo que está en ese expediente está viciado. Un hecho inexplicable desde el punto de vista criminalístico, pues la investigación nunca llegó a cerrarse.”.
Saab relató que “se logró recuperar el equipo celular que utilizaba para el momento Tirone Gonzalez, el cual luego de ser experticiado por el Conas. ¿Por qué dejaron el teléfono en cero? Allí pudieron haber conversaciones o discusiones de Tirone con sus agresores. Hemos constatado fue reiniciado de fábrica, lo que implica un nuevo indicio de que se trató de ocultar por todas las vías lo sucedido entre la noche del 19 de noviembre y la madrugada del 20 de noviembre en la residencia de Carlos Molnar y Natalia Améstica”.
La fiscalía determinó que “la posición final en que es fijado el cuerpo, no fue la misma posición que él obtiene luego de su caída, es decir, que hubo modificación del sitio del suceso. Nadie puede explicar cómo alguien que mide 1,62 metros logra vencer a alguien que casi mide 1,80 metros y pesa casi el doble“.
“También determinó que la caída de Canserbero fue sin impulso, ya que en caso contrario el mismo tuvo que contar con una superficie sólida y estable preferiblemente nivelada y orientada con el borde inferior de la ventana dentro del recinto. Que sirviera como punto de apoyo para el impulso requerido, lo cual se descarta, ya que no se ubicó en el abordaje el mencionado apoyo, corroborando que la precipitación del cuerpo de Tirone González, al vacío fue ejecutada sin impulso y en posición invertida“, develó Saab.
NotiVeraz