En lo que va del año 2023, Fundaredes ha documentado 130 casos de personas desaparecidas, de las cuales 36 han desaparecido entre el estado Táchira y departamento Norte de Santander, Colombia.
Clara Ramírez, coordinadora de la organización que promueve la defensa de los derechos humanos, expuso que otra zona en donde reportan un alto número de desaparecidos es en el estado Bolívar, debido a la captación que realizan grupos irregulares en esta zona de Venezuela, ya que buscan a las personas para trabajar en las minas de oro.
Indicó que día a día ven cómo los hechos desapariciones siguen incrementándose en los estados fronterizos, pero lo más lamentable es que cuando las familias acuden a las instancias del Estado venezolano, como cuerpos de investigación o Fiscalía, no reciben el trato que los allegados esperan, el cual consiste en indagar y dar con el paradero de sus familiares.
“Nosotros en Fundaredes hemos decidido crear una galería en memoria histórica de personas desaparecidas, que nosotros en Fundaredes hemos podido constatar que continúan desaparecidas, muchas de ellas del estado Táchira, pero también otras que han desaparecido en embarcaciones que zarpan desde las costas venezolanas, buscando mejores condiciones de vida”, apuntó.
Destacó que Fundaredes también ha recibido las denuncias de los venezolanos desaparecidos en las costas colombianas, en la isla de San Andrés y en territorio mexicano, donde las personas han sido víctimas de secuestro.
Fundaredes alertó que las desapariciones son un hecho constante y desean darle rostro a las víctimas desaparecidas, y a su vez que las autoridades venezolanas hablen de este tema, ya que son las responsables de investigar estos hechos.
Esclavitud sexual de venezolanas
Comunicó que sostienen alianzas con organizaciones colombianas que adelantan la documentación de casos de desaparecidos y que también trabajan el tema de trata de personas y explotación sexual de mujeres venezolanas del lado colombiano, lo que es una consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela.
Ramírez informó que este año se han conocido los casos de 175 mujeres que han sido rescatadas de redes de explotación sexual del lado colombiano, de las cuales el 71 % son de nacionalidad venezolana, algunas adolescentes. “Las mujeres rescatadas estaba siendo sometidas a prostitución forzada”.
ELN ocupa más territorios
Fundaredes también concluye que en lo que va del 2023, la presencia del Ejército de Liberación Nacional se ha extendido a zonas urbanas, en pueblos donde no se solían ver este tipo de grupo irregular.
“Nosotros seguimos registrando hechos violentos en las trochas. Esto quiere decir que en los pasos ilegales que existen entre Venezuela y Colombia se siguen presentando hechos de violencia por control del territorio, por seguir trabajando en la ilegalidad”, añadió Clara Ramírez.
En sectores como Coloncito y Seboruco ya se pueden ver en zonas céntricas a los miembros de la guerrilla de origen colombiano, actúan a plena luz del día, sostienen comunicación con los residentes y ejecutan otras acciones.
NotiVeraz