Rusia abogó hoy por el arreglo pacífico del conflicto entre Venezuela y Guyana por el control del territorio de Esequibo, motivo por el que Caracas convocó un referéndum consultivo de anexión.
«Partimos de que este asunto se enmarca en las relaciones entre Venezuela y Guyana y debe ser solucionado en un espíritu de buena vecindad a través de soluciones pacíficas mutuamente aceptables», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.
Añadió que dichas soluciones deben estar «en conformidad con el derecho internacional y los acuerdos firmados entre las partes, así como con las legislaciones nacionales».
La diplomática subrayó que Moscú «considera prioritario rebajar la tensión y reforzar la confianza en las relaciones entre Venezuela y Guyana».
«Llamamos a las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda desequilibrar la situación y causar daño mutuo», señaló.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha apoyado a Rusia en su guerra con Ucrania, tiene previsto visitar este país antes de que termine el año, según el Kremlin.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tachó este jueves de «ilegal e ilegítimo» el referendo sobre el Esequibo convocado por Maduro.
La mayoría de los ciudadanos que participaron en la consulta popular votaron a favor de que Venezuela se anexione el Esequibo como Rusia hizo con la península de Crimea y otras cuatro regiones de Ucrania, procesos respaldados por Maduro.
La región del Esequibo consiste en 160.000 kilómetros cuadrados de selva rica en recursos naturales.
notiveraz