La época navideña en Venezuela deja en evidencia la desigualdad económica que ha imperado en los últimos años. Pese a las dificultades, los ciudadanos hacen esfuerzos para disfrutar la época en la medida de sus posibilidades.
Para montar la mesa decembrina, los venezolanos se las ingenian. De acuerdo con Unión Radio, para hacer 50 hallacas se requieren 67 dólares.
«Eso se desglosa en 30 dólares en dos kilos de carne de res, 2 kg gallina y 1 kg de pernil. Luego, 17 dólares en vegetales; y 20 en hojas, pabilo y tres kilos de harina de maíz», comentó el reportero Óscar Pineda.
Estrenos
Sobre los estrenos, los precios varían de acuerdo al lugar. Por ejemplo, en el mercado de San Jacinto de Caracas, los zapatos para niños pueden conseguirse en 15 dólares y para adultos hay opciones entre 20 y 50 dólares.
En centros comerciales los precios oscilan entre 60 y 120 dólares para productos originales.
La ropa en tiendas populares puede costar hasta 15 dólares, mientras que en cadenas grandes puede variar entre 30 y 50 dólares.
Viajar en Navidad
La periodista Ginette González acotó que los hoteles ofrecen paquetes «todo incluido» para las semanas festivas.
“Si hace un viaje de familia a un destino nacional, la mayoría de los hoteles venden en paquete. Un combo del 21 al 26 diciembre o del 29 al 3 está entre 495 a 600 dólares por persona», comentó.
Todos esos precios contrastan con el paupérrimo sueldo mínimo de 3 dólares. Al respecto, el economista Asdrúbal Oliveros detalló que existen grupos que pueden disponer de 100 dólares para las navidades y otros que superan un presupuesto de 500.
“Este año hubo una desaceleración. La variación fue muy baja. En 2022 aumento 31 % este año está subiendo con respecto a 2022 en 7 %. Está por debajo del estándar de Venezuela. Los comerciantes han contenido los precios por la caída de consumo”.
notiveraz