La administración peruana está considerando la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Pataz, La Libertad, luego del ataque de un grupo de criminales, presuntos mineros ilegales y miembros de la organización del Tren de Aragua, contra la minera Poderosa, que ocasionó la muerte de siete miembros de seguridad y dos obreros, según informó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, e indicó que la decisión se comunicará durante la sesión del Consejo de Ministros del lunes.
Chávez anunció que la seguridad en la zona se fortalecerá con la llegada de al menos 60 agentes policiales. “Quisiera expresar nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Se han desplazado cerca de 60 efectivos al lugar, eso lo ha llevado a cabo el Ministerio del Interior con nuestra policía”, detalló.
El ministro añadió que tiene conocimiento de tres bandas criminales que operan en la zona, extranjeras y vinculadas al Tren de Aragua, por lo cual alegó que están evaluando “acciones rápidas a tomar” después de coordinar con el Consejo de Ministros el próximo martes.
Previamente, el gobernador César Acuña destacó que se trata de un enfrentamiento entre sectores formales e informales, con intereses económicos en juego. “Si no interviene la policía, el Ejército, y todos los involucrados, esto se convertirá en un caos”, advirtió.
notiveraz