La administración de Nicolás Maduro permitiría que avancen las apelaciones de políticos opositores contra las inhabilitaciones políticas que les impiden ocupar cargos públicos.
Esta sería una forma de cumplir «parcialmente» con las demandas de Estados Unidos, según indicaron fuentes a Reuters.
Dos fuentes opositoras y otra con conocimiento del asunto dijeron que el gobierno de Maduro podría permitir avances en las apelaciones contra las inhabilitaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Durante octubre, Estados Unidos alivió sanciones a la industria petrolera en Venezuela y levantó una prohibición de negociar bonos a cambio de un acuerdo sobre las elecciones de 2024 entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición.
María Corina Machado, quien se hizo con la victoria en la primaria opositora, se encuentra entre los excluidos del cargo.
No estaba claro con qué fuerza o cuándo podría reaccionar Estados Unidos si el chavismo no toma ninguna medida o qué mínimo podría alcanzar Maduro para evitar o retrasar una respuesta estadounidense.
Otras fuentes se mostraron escépticas ante gran parte de una respuesta inmediata de Estados Unidos y anticiparon que podría producirse una reacción semanas después.
La prioridad de EEUU a fin de mes es la liberación de estadounidenses detenidos
Francisco Palmieri, jefe de Misión de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, señaló días atrás que para el gobierno de Joe Biden es una prioridad la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela para finales de noviembre.
En una entrevista que concedió a TalCual, Palmieri recordó que el secretario de Estado, Antony Blinken, instó a la administración de Nicolás Maduro a respetar el acuerdo de Barbados o, de lo contrario, se revertirá el alivio de sanciones a Venezuela.
«Para nosotros es muy importante los americanos detenidos de una manera injusta», acotó Palmieri.
notiveraz