Marialbert Barrios y Ángel Medina insisten en que se trata de un asunto de soberanía que se debe ejercer es a través del voto.
“Esta reclamación legítima, Venezuela tiene todos los argumentos válidos a nivel histórico y jurídico para hacer valer y demostrar que ese territorio es nuestro”.
La afirmación la hizo el dirigente por Primero Justicia, Ángel Medina, en relación con sus razones para votar en el referendo consultivo del 3 de diciembre.
En entrevista con Román Lozinski, Medina piensa que el referendo “tiene que ser la agenda de todos los venezolanos”, por lo que pidió los ciudadanos que se informen al respecto.
A su juicio, la consulta “tiene un componente coyuntural y también histórico” y recordó que, desde hace 70 años, los militares también tienen especial sensibilidad por este tema.
«Tengo la mitad de mi carrera política trabajando este tema, lo visité en el 2013, este ha sido un trabajo de vida y por eso debemos ir a votar. En este territorio falta presencia de estado» acotó.
Sin embargo, a la par de llamar a votar el 3 de diciembre, denunció “la inacción por parte de la política exterior venezolana en torno al Esequibo”.
Hay que participar
Entre tanto, la exparlamentaria por PJ, Marialbert Barrios, expresó que “la soberanía se ejerce, entre otras formas, a través del voto
“Si algo ha demostrado Venezuela es que demanda de la partición de su gente” dijo y enfatizó en que, si el tema “se deja a la deriva es permitir otros decidan por nosotros”.
“El Esequibo es de Venezuela y un asunto de interés de Estado que necesita de la participación popular y más cuando hay una deuda histórica con ese territorio”, remarcó.
“La figura del buen oficiante no se debió agotar con la CIJ porque Venezuela no ha reconocido la jurisdicción de la corte para interferir o intervenir sobre el tema” declaró.
“Este tema no puede caer en el tema de la polarización política ni la agenda de un partido, hay que promover la participación popular como la verdadera protagonista de los asuntos de estado” informó.
Sobre las preguntas, los dirigentes de PJ coincidieron en que cada elector debe informarse sobre cada una y votar conforme lo dicte su conciencia.
notiveraz