Muchas ofertas y poca gente comprando define la dinámica comercial que se vive en diversos mercados populares de Caracas, dedicados a la venta de ropa, zapatos y demás prendas de vestir o accesorios. Hasta ahora, muchas personas han salido a comparar precios para evaluar si les alcanza el presupuesto que van a destinar para el tradicional «estreno» de Navidad y Año Nuevo.
La mercancía que exhiben sobre estantes, vitrinas y maniquíes, junto a las ofertas de «más por menos» abruman la vista de quienes se adentra en las estructuras comerciales; lo mismo que la desolación que reina en pasillos que años atrás se desbordaban de gente que compraba los estrenos de diciembre desde el mes de octubre.
Para algunos comerciantes, las ventas de este año no se comparan con las obtenidas durante gran parte del 2022, período catalogado por mercaderes de diversos ramos como «el mejor», luego del daño ocasionado al sector tras el cierre por pandemia; sin olvidar los estragos acumulados por los embates de una economía fluctuante y anclada, de facto, a un dólar volátil y susceptible a la inflación, que mantiene en jaque a la población.
Mercados populares como el de El Cementerio, La Hoyada y Cruz Verde, forman parte del recorrido hecho por TalCual, previo a la temporada, para sondear el comportamiento de compra-venta dentro de los comercios, en una época en la que suele haber mayor demanda debido a las tradicionales compras navideñas y tras el pago correspondiente de utilidades sobre a todo a los trabajadores de la administración pública.
Mercado de El Cementerio
Antes de entrar al centro comercial Telares Los Andes de El Cementerio, los anuncios de «ofertas» que abundan sobre casi cualquier tipo de mercancía saltan a la vista de quienes pasan por el lugar, mientras que los vendedores hacen su mejor esfuerzo por concretar una venta con la poca gente que camina en el lugar y que «solo mira» la mercancía, consulta precios y calcula posibles gastos, mientras llega el presupuesto para las festividades decembrinas.
«Este año las ventas han estado duras, pero estamos esperando que la gente se active; tenemos bastantes ofertas. Nada más ayer estos zapatos estaban en 25 dólares y hoy los bajamos a 20, pero ni así la gente ha preguntado por ellos», comentó un vendedor mientras mostraba un lote de zapatos deportivos.
Desde hace años, el poder adquisitivo de los venezolanos ha ido en decadencia, pues no ha habido un aumento salarial desde marzo de 2022, cuando la cifra anunciada por el Ejecutivo fue de 130 bolívares, que para la fecha equivalía a poco más de $28. Actualmente, el mismo monto solo equivale a $3,67, según la tasa vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).
«Para esta fecha del año pasado ya habíamos vendido al menos 350 dólares en un día de poca venta.
Este año y a esta hora (1:30 pm) todavía no nos hemos estrenado en las ventas de hoy. Y por donde mire lo que hay es encargados y empleados esperando que llegue la gente», dijo Zoraya Medina, una vendedora de El Cementerio.
Otra trabajadora de un puesto de ropa para damas y caballeros, aseguró que 2023 ha sido un año muy difícil para este sector de la economía y añadió que las ventas empeoraron desde el pasado mes de septiembre y, hasta la fecha, se mantienen bajas.
notiveraz