Refuerzan los consejos para prevenir casos de ciberdelito

El gran flujo de eventos, la generalización de la modalidad laboral de teletrabajo, las compras on line, las reuniones virtuales y teleconferencias, la educación en línea, e incluso la mayor demanda de información sobre el avance de la pandemia de coronavirus, “se convirtieron en las últimas semanas en un campo muy propicio para la ciberdelincuencia”, según alertaron expertos en seguridad informática.

Un informe conocido ayer advirtió sobre el auge del ciberdelito e indicó que los intereses van desde lo económico, en el caso de robo de datos bancarios, hasta de extorsión y el daño de la imagen de políticos, personas públicas e influyentes y grandes empresas.

El estudio elaborado por la firma F5 Networks, que se especializa en seguridad para aplicaciones y “nube de datos”, señaló que el robo de identidad, conocido como “phishing”, es uno de los métodos más usados para cometer los delitos.

Según se asevera que se “busca engañar al usuario a través de correos electrónicos falsos, o sitios con apariencias idénticas a las que el usuario acostumbra a utilizar pero que contienen url/links falsos. Por lo general, están destinados a robar las credencias del usuario, datos de tarjetas de crédito, etcétera”.

“El malware es otro de los vectores que lideran la lista. Son softwares maliciosos que tienen como fin dañar nuestros sistemas o causar un mal funcionamiento.

Algunos de los más escuchados diariamente son los virus, Troyanos y Spyware”, adscribe el estudio. Ante este panorama, los especialistas aconsejan ir a un modelo de seguridad basado en “el principio de nunca confiar, siempre verificar y, por lo tanto, imponer la autenticación y verificación para cada usuario o dispositivo que intente acceder a los recursos, ya sea dentro o fuera de la red”.

Si bien la mayoría de las organizaciones cuentan con sistemas para detectar y poner en cuarentena posibles amenazas, los expertos remarcaron que “no hay sistema que sea 100% efectivo”, por lo que sugieren, entre otras medidas, verificar la dirección de correo electrónico del remitente, no abrir textos o archivos de fuentes desconocidas y verificar el dominio en busca de errores ortográficos.

Al respecto, el fiscal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) de la Procuración General de la Nación, señaló que hay que estar “muy atentos a lo que parece tentador y urgente”. “Hay que ignorar todo mensaje que no llegue por los carriles habituales. Sobre todo cuando las ofertas son tentadoras y urgentes, porque lo que buscan es que no pienses y hagas click”, señaló.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com