Tips para prevenir delitos informáticos en época de COVID-19

La Policía Nacional, buscando prevenir delitos que afecten el patrimonio económico de las personas, alerta sobre el cibercrimen, fenómeno delictivo que se podría incrementar en esta temporada, teniendo en cuenta que muchas personas están realizando transacciones de manera virtual.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad, para no caer en los engaños de los delincuentes:

Primero, no entregue o publique información a través de redes sociales, no comparta sus claves, contraseñas o datos financieros y, además, verifique la seguridad de las páginas que visita para realizar sus transacciones.

La Policía cuenta con el centro de ciberseguridad con servicio las 24 horas a través del CAI Virtual, atendido por especialistas con herramientas de vigilancia y seguimiento, que además permiten identificar todas las noticias relacionadas con el COVID-19 y Colombia. Un trabajo de verificación que deja como resultado una recolección de fakenews que se comunican a los ciudadanos, logrando con ello evitar que sean víctimas de la desinformación, cadenas falsas, engaños y estafas, entre otras conductas que afectan la tranquilidad de las personas.

Es por esto que, la primera indicación, es confirmar la información en páginas oficiales y evite compartir datos de los cuales no tiene veracidad, frente a los engaños de redes, por ejemplo, de donaciones para persona en calamidad; se invita a las personas a prestar atención en las señales de una campaña de recolección de fondos falsa.

Primero, las historias frente a la causa que motiva las donaciones es idéntica a otra publicada en otros grupos, cambiando apenas pocos datos como el nombre de quien requiere la ayuda, la ciudad de origen, cantidad de dinero a recolectar, entre otros.

Si la cuenta de la red social desde la que se realiza la publicación es reciente. Si la historia presenta incoherencias en su contenido en imágenes de referencia; esto, ya que delincuentes están realizando falsas campañas por redes sociales, apelando a las emociones de los ciudadanos para la recolección de fondos.

No sólo las fakenews, campañas de recolección de fondos falsas, sino también se observa en las redes cuentas falsas que instigan a comportamientos contrarios a la seguridad y convivencia. Es por esta razón que estas personas inescrupulosas pueden llegar a incurrir en delitos como injuria, calumnia, daño informático, uso de software malicioso, instigación a delinquir, entre otros.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com