Venezuela pidió a la CIJ rechazar solicitud de Guyana sobre el referendo del Esequibo 

La vicepresidente del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazar las medidas provisionales solicitadas por Guyana para impedir la realización del referendo consultivo en defensa del Esequibo, previsto para el 3 de diciembre. 

La representante del gobierno afirmó que el referendo es un asunto interno que no afecta el supuesto título de Guyana sobre el territorio en disputa y que nada evitará su celebración.

Rodríguez también aclaró que la participación de Venezuela en la audiencia oral no implica el reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ sobre la controversia territorial y que es inaceptable que se pretenda suspender el orden constitucional venezolano.

Además, cuestionó que Guyana haya entregado concesiones de petróleo y gas en territorio marítimo pendiente por delimitar y aseguró que Guyana sabe que está actuando contrario a derecho.

Guyana denunció ante la CIJ que el referendo busca obtener respaldo popular para rechazar la jurisdicción de la CIJ y, tras la consulta, anexar el territorio por la fuerza.

Makane Moide Mbengue, abogado del Estado venezolano, manifestó que la CIJ debe rechazar la solicitud de Guyana. Alegó que el referendo es un tema interno que no tiene efecto perjudicial sobre el supuesto título de Guyana y que sería inédito que un Estado obligue a otro a desistir de una consulta popular.

“Guyana postula que Venezuela pretende rechazar esa futura sentencia y le solicita a la Corte que ordene a Venezuela aceptar esa futura sentencia”, señaló.

El abogado también descartó que Venezuela tenga pretensiones de usar la fuerza y aseguró que la solicitud de Guyana se basa en la premisa de que la Corte ya decidió a su favor.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com