El líder del chavismo venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado que su administración defenderá su posición sobre la disputa del Esequibo en todos los espacios y tribunas. Además, ha asegurado que no se trata de un partido político, sino de “Venezuela Toda” .
Maduro hizo estas declaraciones en medio de la audiencia de la Corte Internacional de Justicia que se celebra en La Haya.
Cabe resaltar que la disputa entre Venezuela y Guyana por los casi 160,000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo ha unido al chavismo y a la oposición en un solo reclamo, en el que defienden los derechos que les corresponden.
El Esequibo ha sido objeto de una histórica disputa territorial. Esta rica zona mineral y forestal, de acuerdo a expertos, el territorio es administrado por Guyana, pero Venezuela la reclama como suya y la considera un área por delimitar.
El chavismo ha lanzado una campaña llamada “Venezuela Toda” para el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre. La oposición, por su parte, ha llamado a los ciudadanos a decidir libremente sobre las preguntas del referéndum sobre el Esequibo.
notiveraz