El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que la creación del estado «Guayana Esequiba» contemplará la puesta en marcha de un plan de protección para los ciudadanos, que incluirá el otorgamiento de la nacionalidad venezolana y la entrega de la cédula de identidad.
Este 6 de noviembre, durante un acto de inicio de la campaña del referendo sobre el Esequibo, que se transmitió por Venezolana de Televisión (VTV) instó a la ciudadanía a votar cinco veces sí en la consulta del 3 de diciembre. Aseveró que el tema va más allá de ideologías políticas.
El también diputado de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 dijo que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) tiene planes de instalar bases militares en el territorio Esequibo para atentar contra la paz de Venezuela y de la región.
Según el dirigente oficialista, por lo antes expuesto EEUU se ha empeñado en «arrebatar» el territorio Esequibo a Venezuela y usa para tal fin al gobierno de Guyana y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
Aprovechó para reiterar que la CIJ «no tiene nada que ver en la disputa». Aseguró que, aunque la pugna territorial compete solo a los venezolanos y los guyaneses «no quiere decir que nos dejaremos arrebatar el territorio».
«A la hora de defender la patria no hay medias tintas. Se vale todo. Los traidores el pueblo los observan para ver si reaccionan», dijo.
Este 6 de noviembre arrancó la campaña del referendo sobre el Esequibo. Más temprano el ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López aseguró que la defensa por el territorio, se «va a explayar en campos, llanos y puestos fronterizos».
notiveraz