Usuarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en las zonas de Caracas, Miranda y Vargas denunciaron que el proceso para registrarse en el Plan Borrón y Cuenta Nueva, que pretende que todos los usuarios se pongan al día con el pago del servicio eléctrico, ha sido caótico tanto para quienes lo realizan por la página web de la empresa como para los acuden a las oficinas y puntos habilitados.
En el caso de las personas que tratan de realizar el registro de forma online a través de la página https://pagos.corpoelec.com.ve/login, muchos usuarios reportaron presentar problemas al momento de recibir en el correo electrónico un código que genera el sistema y que debe ser introducido en determinado periodo de tiempo.
Además, otros ciudadanos señalaron en redes sociales que también presentan inconvenientes al momento de cargar los recaudos solicitados, que pueden variar dependiendo del usuario: cédula de identidad digitalizada, el documento de propiedad digitalizado, el contrato de arrendamiento o carta de residencia emitida por el CNE (en caso de ser inquilino del apartamento), número de cuenta contrato y un correo electrónico.
Incluso hay quienes señalan que tienen problemas al cargar el link para acceder a realizar el procedimiento. «Borrón y Cuenta nueva de Corpoelec es un cangrejo, además de una burla a un país que o no tiene servicio eléctrico por horas o sufre bajones y apagones contantes. El link para entrar en esa página fantasmagórica no se completa ni con IA», escribió una usuaria en la red social X.
Largas colas en sedes de Corpoelec
La situación se complica para las personas que buscan realizar el proceso de forma presencial, especialmente para los adultos mayores que desconocen cómo hacer el registro de forma online y que desconocen los requisitos que deben tener a la mano.
En las oficinas de Corpoelec y en los puntos habilitados en varias zonas de la ciudad se han registrado largas colas en los últimos días. Muchos usuarios denuncian que deben llegar antes de las 5:30 am y esperar hasta las 9:30 am, hora en que comienzan a laborar los trabajadores de la empresa. En la mayoría de los puntos solo atienden a 40 usuarios por día.
«El desastre que tiene Corpoelec con el tema de Borrón y cuenta nueva es de antología. En Concresa la gente llega desde antes de las 5:00 am y una vigilante del centro comercial hace una lista. El personal aparece a las 9:30 y atiende a 40 por día, la mayoría: 3ra edad. Invivible este país», denunció en redes sociales la periodista Mary Carmen Vieira.
Otro usuario en X también señaló: «Esta es la cola hoy a las 9:00 am, no había ningún funcionario en mesa en la plaza de la Candelaria para el operativo Borrón y Cuenta nueva de Corpoelec. Lamentable vista de viejitos en su mayoría en este nuevo calvario diseñado para recordarnos la importancia de salir del régimen».
En la sede principal de Corpoelec en San Bernardino, Caracas, y las agencias bancarias habilitadas para registrarse en el Plan Borrón y Cuenta Nueva también predominan las dudas y la desinformación en las largas colas.
Asimismo, en San Antonio de los Altos la fila de personas que esperaban ser atendidos el miércoles 24 de octubre era kilométrica. 80% de los presentes eran adultos mayores.
Desinformación sobre el registro
Muchas personas llegan desde temprano a los diversos puntos de registro sin tener idea de los documentos que deben presentar, ni del procedimiento que van a realizar y menos de la funcionalidad de dicho plan más allá de la renovación de un contrato, de acuerdo con un recorrido realizado recientemente por Tal Cual.
Entre las dudas que más se repiten está el desconocimiento de cuál es el procedimiento que debe llevarse a cabo en caso de que la propiedad esté a nombre de un tercero, que el propietario haya fallecido o esté fuera del país, y si realizar el proceso garantizará un mejor servicio.
Además, algunos no saben qué hacer de no tener acceso al medidor y al número de poste que la empresa eléctrica solicita como parte de los requisitos para las personas que habitan en viviendas.
«Parece que Corpoelec, quien la preside y el gobierno quieren volver loca a la población, es imposible hacer el registro de Borrón y Cuenta Nueva por ninguna vía, o ¿Será que quieren asegurar multar a todo el pueblo? Abusadores», escribió una persona en X.
El periodista Mario Villegas señaló en redes que si bien el objetivo del plan es bueno, la implementación ha sido fatal. «Me parece un verdadero despropósito que Corpoelec amenace a los usuarios con sancionarnos si no nos registramos antes del 31 de octubre en el Plan Borrón y Cuenta Nueva sin la información, tiempo y herramientas adecuadas», manifestó.
Hay quienes sugieren a Corpoelec extender el plazo para registrarse o suspender el procedimiento hasta solucionar las fallas reportadas por los usuarios. Asimismo hay quienes piden que se habiliten más puntos para realizar el proceso de forma presencial.
«Ante la polémica, ¿no sería más fácil que Corpoelec extendiera el Plan Borrón y Cuenta Nueva hasta finales de año? ¡Hay que mostrar más sensibilidad hacia la población!», señaló el exministro Alejandro Fleming.
NotiVeraz