El juez federal de distrito Leonard Stark inició este lunes 23 de octubre el proceso de remate de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, que se concretará a través de una subasta para compensar parte de las deudas que mantiene Venezuela con acreedores en el extranjero.
De acuerdo con una publicación de Reuters, Stark decidió que este proceso empiece sin el establecimiento de un precio inicial a partir del cual se hagan las ofertas en la subasta.
La venta de Citgo podría convertirse en la subasta judicial más grande jamás hecha, un proceso que se extenderá durante casi todo un año al fijar la fecha de la audiencia final de venta para el 15 de julio.
Los posibles postores sostendrán reuniones con el Tribunal, aunque también pueden intentar ser incluidos en el proceso de venta de los activos.
La subasta consistirá en dos rondas de licitación, la primera de ellas con la finalidad de que los interesados presenten ofertas no vinculantes y está programada para el 22 de enero.
Hasta ahora, Citgo estaba protegida por una licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impedía la venta de activos de la filial de Pdvsa, sin embargo, la protección se venció el 20 de octubre y Estados Unidos no anunció renovación.
Los acreedores de Venezuela fijan sus ojos en Citgo como un mecanismo para cobrar más de $23.000 millones en deuda que acumula Venezuela con distintas empresas en el panorama internacional.
El banco de inversión Evercore Group fue contratado para llevar a cabo un proceso de comercialización que recibió la autorización previa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
NotiVeraz