Luego de que, en los recientes días, se hayan registrado fuertes vientos y prolongadas lluvias, en la ciudad de Caracas, Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que es un comportamiento «esperado» en el mes de octubre.
Sin embargo, también indicó que el promedio de lluvia acumulada fue superado este domingo 22 de octubre, pasando de 124 mm a 160 mm, lo que equivale a 160 litros por metro cuadrado.
Al respecto de los vientos que ocasionaron el desprendimiento de árboles, sobre todo, en el municipio Chacao de Caracas, refirió que el fenómeno se llama «downburst» o «reventón húmedo». El especialista comentó, en entrevista brindada a la periodista Shirley Varnagy, que este se trata de un viento descendente, proveniente de una gran nube vertical que en un radio de hasta 5 km, puede producir vientos entre 100 km y 130 kilómetros por hora.
Este fenómeno suele afectar a árboles muy altos o que no son podados con frecuencia.
Aclaró que el mismo no es un evento usual y que, aunque se esperan próximas lluvias, con tormentas eléctricas, incluso, descartó que suceda, nuevamente, un «reventón húmedo».
«En promedio, quedan 20 días de lluvia para finalizar el año y no se espera que vuelva a ocurrir este tipo de eventos, aunque no está exento de pasar», contó.
En ese orden de ideas, comentó que el mes de septiembre fue, de hecho, el más lluvioso de los últimos 74 años, recolectando un total de 300 mm.
notiveraz