Al menos nueve circulares azules contra Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, fueron activadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para tratar de capturar al principal líder de la organización criminal Tren de Aragua.
Los focos quedaron por completo hacia este hombre, después de que el pasado 20 de septiembre, el régimen de Nicolás Maduro lanzara una operación militar y policial a gran escala en el Centro Penitenciario del estado Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón.
Al menos 11 funcionarios policiales y efectivos castrenses ingresaron a esa prisión, considerada como el centro de operaciones principal de esa banda criminal. Las autoridades presumen que durante la intervención, alias el Niño Guerrero se fugó.
De acuerdo con información proporcionada por fuente de inteligencia en Venezuela al diario El Tiempo, se presume que el cabecilla del Tren de Aragua continúa en el territorio nacional, específicamente en el sur del país, “en la frontera con Brasil”.
“Nosotros tenemos la información que nos llega de los altos mandos, pero en realidad no hay certeza de nada”, indicó la fuente.
No obstante, la Policía Nacional de Colombia y las Fuerzas Armadas del vecino país se mantienen en alerta en toda la zona fronteriza con Venezuela, sobre todo ene el Norte de Santander, Arauca y La Guajira, zonas donde se encuentra la mayor cantidad de pasos irregulares.
“Si bien no hay información concreta de esas intenciones (la de llegar a Colombia), es una hipótesis que no se descarta ya que tiene rutas, negocios, finanzas, logísticas, armas y personal en el país”, aclaró un informante.
notiveraz