El martes 10 de octubre, se conmemoró el día mundial de la salud mental, por lo que la ONG Cecodap dio a conocer que la demanda de atención psicológica ha aumentado, significativamente, en Venezuela, especialmente, entre niños y adolescentes.
Además, alertaron que las consultas son requeridas, sobre todo, por alteraciones del estado de ánimo e «ideación» suicida.
De acuerdo con lo reseñado por Efecto Cocuyo, el Servicio de Atención Psicológica de Cecodap asistió a 13.700 personas, entre atención individual, jornadas comunitarias y grupos de acompañamiento, durante 2022 y el primer semestre de 2023. Solo entre enero y junio de 2023 atendieron a 5.605 personas.
Las alteraciones del estado de ánimo, una categoría que abarca desde la ansiedad hasta la depresión, representaron el principal motivo de consulta en 2023. De hecho, detallaron que, en el primer semestre de 2023, atendieron a 764 personas, un importante aumento, cuando se compara con las 624 personas asistidas en todo 2022.
El equipo Cecodap identificó que 28,95% de los niños y adolescentes que asistieron a la consulta presentaba ideación suicida, es decir, habían pensado, con o sin un plan concreto, en acabar con su vida.
En ese orden de idea, Abel Saraiba, psicólogo y coordinador del Servicio de Atención Psicológica de Cecodap, la cantidad de casos de niños, niñas y adolescentes afectados por ansiedad y depresión es una de las grandes preocupaciones actuales de los especialistas. Tanto esta variable, como la de ideación suicida, sigue agravándose año a año. Serían las jóvenes las más afectadas.
Precisó que las adolescentes femeninas representaron el 32,37% del total de casos de alteraciones del estado de ánimo los primeros seis meses de 2023.
Entre quienes ya presentaban alteraciones del estado de ánimo y además tenían riesgo suicida, 45,19% eran adolescentes femeninas.
Del mismo modo, Saraiba contó que las razones detrás de tales tendencias tendrían que ver con situaciones cotidianas de violencia de género y parentalización, que es el proceso en el que las jóvenes son obligadas a realizar labores del hogar que corresponden a adultos, como es el caso de cuidado de hermanos menores.
A pesar de que la mayor tendencia de alteraciones del estado de ánimo y la ideación suicida es sustancial en jóvenes femeninas, en el caso de los varones, también aumentaron. La primera variable subió de 3,01% en 2022 a 14,23% en 2023, mientras que el riesgo suicida creció de 16,19% a 19,67% de un año a otro.
Según Saraiba, los esfuerzos de las familias por subsistir se traducen en padres ausentes, por lo cual los adolescentes varones pueden permanecer mucho tiempo solos y expuestos a riesgos, como actividades delictivas o captación de grupos irregulares armados.
notiveraz