Durante Informe del 139.º Período de Sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la delegación de Venezuela argumentó que la crisis se debe a las sanciones.
Este martes se lleva a cabo el diálogo entre el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Estado venezolano, donde representante de este organismo denunciaron las violaciones de todos los derechos los habitantes de nuestro país.
La delegación venezolana, asistente al evento, está presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores Yván Gil, además del fiscal Tarek William Saab.
En una primera intervención, los delegados de la administración de Nicolás Maduro manifestaron: “Hemos sido objeto de una agresión proveniente de los Estados Unidos de América, seguimos siendo garante de derechos humanos”.
Pero, anteriormente, a través de sus redes sociales, el canciller Gil habló acerca de que “Venezuela presenta su Quinto Informe Periódico en el 139.º Período de Sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, mostrando nuestros logros, avances y retos en esta área”.
“Nuestro país ratifica su férreo compromiso con el respeto a los DD.HH. y el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales”.
Las denuncias
Distintos integrantes del Comité tomaron la palabras para denunciar las violaciones a los derechos de los venezolanos: “El Estado venezolano no se debe tomar acciones contra las personas defensoras que enviaron información al Comité. Las sanciones no son materia de discusión en esta evaluación”, dijo Héléne Tigroudja, miembro del Comité.
“En su informe el Estado no incluyó información sobre las normas y leyes aprobadas en Venezuela que son contrarias a lo establecido en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos”, agregó.
Fustigó a la administración de Maduro porque: “Los argumentos por parte del Estado no son pertinentes, en cuanto se ha evidenciado el hostigamiento y persecución sobre la población venezolana durante el periodo del presente diálogo.”
En la misma tónica se pronunció el otro miembro del Consejo, K. Tchamdja Kpatcha, quien expresó: “En cuanto a violaciones de DDHH de las personas privadas de libertad, se debe mejorar el sistema de recogida de denuncias, por lo que preocupa la falta de independencia de la Defensoría del Pueblo, ya que solo transmiten el discurso gubernamental sobre DD.HH., no documenta violaciones de los derechos y como consecuencia la ciudadanía no tiene confianza”.
Corrupción
Asimismo, otro componente del organismo, Santos Páez, se refirió a la falta de acciones contra la corrupción.
“En cuanto a la lucha contra la corrupción, sus estadísticas no están bien desglosadas” y cuestionó “la falta de credibilidad en cuanto a hechos de corrupción evidenciados en Venezuela, donde faltan auditorias directas por parte de la Contraloría del Estado a PDVSA, así como al sistema de salud pública”, a lo que se suman “los hechos relacionados con el narcotráfico, donde el Estado solo ha investigado 22 situaciones”.
Este funcionario también tocó el tema de la minería ilegal y los ataques contra la libertad de expresión, a través de Conatel y el cierre de medios de comunicación.
De igual forma, al Comité le preocupa “lo documentado por la Misión de la ONU sobre la falta de independencia del Defensor del Pueblo”, porque “no hay confianza en esta institución”.
#10Oct #AHORA
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) October 10, 2023
Héléne Trigroudja, miembro del Comité de Derechos Humanos, órgano de la ONU: "Los argumentos por parte del Estado no son pertinentes, en cuanto se ha evidenciado el hostigamiento y persecución sobre la población venezolana durante el período del presente diálogo"… pic.twitter.com/OI32b0j0aO
notiveraz