Tras la captura de Guillermo Rafael Boscán Bracho, alias El Yiyi, quien fue aprehendido por las autoridades de Argentina, se espera que esa nación decida si será extraditado a Venezuela, país donde fue emitida una notificación roja de Interpol por encabezar una banda criminal que opera en el estado Zulia.
El Yiyi fue detenido el pasado lunes 2 de octubre en la provincia de Corrientes por la Policía Federal de Argentina. Al revisar la documentación, comprobaron la notificación roja que obliga a los países adscritos a la Policía Internacional a capturar a los delincuentes requeridos y entregarlos vía extradición.
Sin embargo, hay expectativa respecto a la decisión que puedan tomar las autoridades judiciales argentinas debido a la tensión existente entre ambos países, después de que en mayo pasado el Tribunal Federal de La Plata decidiera dejar campo abierto para que una aeroanve venezolana fuera enviada a Estados Unidos, país que consideraba terroristas a los tripulantes del avión.
Para entonces, el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, consideró la medida como una “flagrante violación a las libertades aéreas, de conformidad con el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Autoridad Aeronáutica Civil”.
En Venezuela, El Yiyi es buscado penalmente por nueve delitos: extorsión, asociación delictuosa, homicidio doloso calificado por causas fútiles e innobles. , homicidio doloso calificado por motivos fútiles e innobles en grado de frustración, terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones, obstrucción a la libertad de comercio.
La banda criminal liderada por El Yiyi se dedica a la extorsión a comerciantes, empresarios y agrícolas. Quienes se oponen a sus exigencias, son acosados por los integrantes de su grupo a través de ataques con artefactos explosivos contra las residencias de las víctimas o locales comerciales.
notiveraz