Recientemente, se pudo saber que Venezuela estaría ocupando el último puesto del Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2023 (IPRI 2023, por sus siglas en inglés), documento que fue presentado por la Property Right Alliance, coalición dedicada a la defensa de derechos de propiedad, de la cual forma parte el Centro de Divulgación de Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).
La evaluación toma en consideración la data de 125 países y los clasifica en un baremo que toma en consideración tres componentes: entorno legal y político de los países, respeto a la propiedad física y respeto a la propiedad intelectual. Venezuela obtuvo una puntuación de 1,1 de 10 puntos, en el entorno legal y político, siendo este el indicador en el que obtuvo menor calificación. Le siguió de cerca el ítem de derechos de propiedad física, con 1,5 puntos; y, finalmente, los derechos de propiedad intelectual, con 3 de 10 puntos. Así lo reseñó La Patilla.
En contraste, el primer puesto del IPRI 2023 lo obtuvo Finlandia, mientras que, en América Latina y el Caribe, fue Uruguay el país mejor puntuado (puesto 29, a nivel mundial).
notiveraz