La estadounidense Chevron planea agregar 65.000 barriles por día de producción de petróleo de Venezuela para fines de 2024. Para ello, apuesta a una importante campaña de perforación.
La estadounidense Chevron proyecta sumar 65.000 barriles por día (bpd) de producción de petróleo venezolano para fines de 2024. Será a través de una primera gran campaña de perforación en el país desde que Estados Unidos le permitió restaurar la producción afectada por las sanciones. Las proyecciones acompañan el objetivo de Venezuela de aumentar la producción de crudo.
Chevron persigue el objetivo de recuperar 3.000 millones de dólares en dividendos impagos y deuda de sus proyectos en el país. Las empresas conjuntas de Chevron y la petrolera estatal venezolana Pdvsa producen ahora unos 135.000 bpd y han exportado un promedio de 124.000 bpd a Estados Unidos este año, cerca de los niveles que tenían antes de las sanciones en 2019.
Los flujos de petróleo actuales marcan un aumento del 70% con respecto a la producción promedio en 2022. El miembro de la OPEP ha aumentado su producción en busca de alcanzar los niveles previos a las sanciones mientras intenta estabilizarse.
El país busca superar el millón de barriles por día. En la actualidad, promedia los 785.000 bpd, que con el objetivo de Chevron de alcanzar los 200.000 bpd para fines del año que viene podría ser una realidad.
La mayor parte del aumento de producción de 70.000 bpd del país en lo que va del año proviene de los proyectos Chevron-Pdvsa. Pero continuar en esta línea requiere plataformas de perforación especializadas que podrían ser difíciles de encontrar en Venezuela, expresaron personas allegadas a la operación en diálogo con Reuters.
El plan de perforación no necesita nuevas aprobaciones estadounidenses porque las áreas involucradas están incluidas en la licencia de Chevron recibida en noviembre, dijeron las fuentes. Pero requerirá un proveedor que pueda proporcionar plataformas de entre 1.000 y 1.500 caballos de fuerza, «una tarea difícil en el entorno actual en Venezuela», agregaron los allegados.
Los proveedores de servicios petroleros estadounidenses en Venezuela siguen limitados por una licencia de Estados Unidos que solo les permite mantener los activos y empleados existentes en el país. Necesitan autorización para importar nuevos equipos o cerrar contratos con Pdvsa o sus empresas mixtas. Algunos de ellos han solicitado ampliar su licencia, que vence en noviembre si no se renueva.
Por eso, Chevron debe contratar firmas locales, cuyo acceso a equipos modernos es limitado, o esperar una modificación de las licencias. Otras compañías petroleras extranjeras en unión con Pdvsa también comenzaron a planificar posibles campañas de perforación, por lo que la vista está puesta en cómo avanza el plan de Chevron.
notiveraz