¿Por qué las autoridades no hablan de la fuga del «Niño» Guerrero?

La sorpresiva toma de la cárcel de Tocorón este miércoles generó muchas preguntas. Pese a que ahí operaba el Tren de Aragua, las autoridades no han dado detalles sobre qué grupo delictivos se desarticularon ni mucho menos dónde están sus cabecillas.

El abogado penalista y experto en seguridad Luis Izquiel sentenció que el Estado debe dar cuenta del “Niño Guerrero” para salirle al paso a las especulaciones.

“No se menciona nada de él ni de otros cabecillas del Tren de Aragua que operaban desde esa cárcel. El éxito o no del operativo de este miércoles tendrá que ver con la neutralización o no de las operaciones de este sujeto y sus secuaces. Si no se dice nada, entonces podrá entenderse que van a seguir operando desde otro lado”, manifestó Izquiel.

Izquiel indicó que la opinión pública está a la espera de saber cuál es el destino de los integrantes del “Tren de Aragua”.

“De lo contrario sólo habría ocurrido un traslado desde Tocorón hacia otro recinto penitenciario. De un edificio para otro, más nada”, agregó.

Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, sostuvo que es perentorio ofrecer más detalles de este operativo

“Creo que deberían presentarlos para desmentir esa información de que se fugaron por un túnel que tenían, hasta que no los veamos va a quedar esa incertidumbre”.

El Tren sigue por el carril

Según Izquiel, es difícil que el “Tren de Aragua” cese sus operaciones solo con este procedimiento.

“Más allá de lo que haya ocurrido dentro de Tocorón, se sabe que el Tren de Aragua opera en otros sectores del estado Aragua, como el barrio San Vicente, que es su feudo criminal, en otras regiones del país y en al menos cinco países de Latinoamérica. Así que se está muy lejos de acabarse con el Tren de Aragua”.

Nieto Palma aseveró que con este operativo el Gobierno está reconociendo la existencia de bandas criminales dentro de las cárceles.

“Y lo negligente que ha sido en solucionarlo, especialmente en este recinto. Estamos a la espera de más información aunque extraoficialmente sabemos de muertos y heridos”.

El coordinador de Una Ventana a la Libertad manifestó que detenidos y familiares deben ser informados cuanto antes sobre un eventual proceso de reubicación.

“No sabemos si van a trasladar ese caos para otro lado, vamos a ver si esto es un show. De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, el Estado debe garantizar los derechos humanos de los privados de libertad”, sumó.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com