El exrector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, explicó este martes 5 de septiembre el uso del Registro Electoral del mencionado y cuestionado organismo —por estar controlado por el régimen chavista— para la elección primaria de la oposición del 22 de octubre.
“El Registro Electoral es un documento público. Los partidos políticos registrados en el CNE lo obtienen con regularidad y oficialmente”, apuntó a través de su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
«Las primarias al ser abiertas utilizan todo el RE. Eso no supone que todo el que esté en el RE va a votar. Solo que puede hacerlo si lo decide», agregó.
Díaz aseguró el pasado viernes 25 de agosto que la primaria de oposición todavía puede contar con la asistencia técnica de dicha y cuestionada instancia “si ambos se ponen de acuerdo”, en alusión al régimen de Nicolás Maduro y sus adversarios políticos.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, se refirió a las decisiones adoptadas por la Comisión de Nacional de Primaria (CNP) al respecto.
«No me atrevería a decir si la CNP se apresuró o no con lo de la asistencia técnica, pero también es cierto que la CNP intentó a través de varias comunicaciones solicitarle al CNE esta asistencia; además, hizo un esfuerzo de alargar sus propios tiempos para tener una respuesta oportuna del CNE», apuntó.
«Ahora, si eso quiere decir que es imposible y es una decisión tomada, o pueda ser cambiada, no lo sé porque esto podría cambiar si ambos llegaran a un acuerdo, porque los tiempos que se necesitan para hacer una elección autogestionada son muchos más largos que una elección que tenga la asistencia técnica del CNE», explicó.
La lista de peticiones que la comisión presentó ante el Poder Electoral incluía eliminar el sistema de autenticación biométrico, transmisión paralela de los procesos de escrutinio y totalización y una jornada especial para el registro de nuevos electores.
El CNE respondió a través de un comunicado considerando que las solicitudes generarían vulnerabilidad y desconfianza en el sistema electoral. Por tanto, el CNP anunció que la elección opositora sería autogestionada.
notiveraz