Habitantes de los sectores Limones y Caña Dulce, en el municipio Catatumbo, Zulia, advirtieron este lunes 21 de agosto sobre el riesgo que corren las comunidades por la crecida del río Catatumbo, cuyas aguas podrían romper el muro de contención en cualquier momento.
«Estamos sumamente necesitados y corriendo gran peligro en esta comunidad por el muro de contención que se encuentra a la orilla del río Catatumbo (…) Hay muchas personas que vivimos aquí y corremos riesgo si el muro se parte», indicó una ciudadana afectada en un video.
El audiovisual fue publicado por el periodista Jhorman Cruz a través de sus redes sociales, indicando que los habitantes de estos dos sectores temen que, una vez más, el agua entre con fuerza en sus hogares y pierdan sus enseres como el año pasado tras las fuertes lluvias.
40 mil afectados en 2022
Las lluvias registradas en esta zona, en abril de 2022, dejaron cerca de 40 mil familias afectadas por las inundaciones y la ruptura del dique ubicado en el municipio Catatumbo.
La vocera en el video publicado este 21 de agosto –quien está acompañada por un pequeño grupo de personas a orillas de las aguas que están a punto de alcanzar el borde del muro–, indicó que el dueño de una de las haciendas aledañas «está dispuesto a colaborar con dos Jumbos para arreglar el muro».
No obstante, se requiere de gasoil y aceite para poder utilizar la maquinaria, razón por la cual pidieron el apoyo de las autoridades y terceros.
«Solicitamos la colaboración de cualquier entidad o persona para prestar el apoyo con el gasoil y el aceite con el que van a trabajar dichas maquinarias», apuntó.
NotiVeraz