Martínez: «Tal vez se designe hoy, pero dependerá de cómo el Gobierno defina a sus rectores»

El periodista de la fuente electoral, Eugenio Martínez, analizó la posible composición de la directiva del CNE a pocas horas de la designación de los rectores.

Para el comunicador, Eugenio Martínez, «Tal vez no sea hoy cuando se nombren», porque todo dependerá de las negociaciones entre las principales facciones del chavismo.

En una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio, Martínez dijo que lo ideal sería un CNE con tres integrantes del oficialismo y dos de la oposición, sin embargo, esa propuesta tiene pocas probabilidades de concretarse, ya que depende de la distribución de las cuotas de poder del Gobierno.

«Hay nombres que suenan: está Luis Emilio Rondón hijo, la abogada Nogal, el caso de Del Pino. Hay otros nombres descartados como José Huertas, vinculado a Voluntad Popular. El tema con los nombres depende mucho de cómo el Gobierno define a sus rectores porque eso dará pie para designar al resto de plazas para ubicar rectores no vinculados al oficialismo», explicó.

En ese contexto, surge el nombre de Elvis Amoroso, un personaje que activa diversas aristas en el tema político. Sobre este candidato, Martínez afirmó que su hipotética llegada al CNE podría representar problemas para la administración de Maduro.

«Eso cerraría la puerta de las negociaciones con actores internacionales y abriría la puerta dentro del chavismo a la renovación del Poder Ciudadano y eso implicaría una nueva designación del contralor, un fiscal y un defensor del pueblo», argumentó.

Funciones del CNE

La representación dentro del CNE trasciende a los cinco rectores, pues el verdadero poder está en la Junta Electoral, «corazón técnico» del organismo, tal como señaló el periodista.

«Ellos programan las máquinas, determinan qué centros se abren o se auditan y por eso es tan importante la presencia de rectores no oficialistas. Eso se logró en 2021 con Roberto Picón y ojalá se pueda mantener esa presencia en el nuevo CNE».

Indicó que es difícil la salida de Carlos Quintero, representante del chavismo en esta instancia,  y una de las personas más poderosas dentro del organismo.

Primarias

En cuanto a las primarias, dijo que la participación podría estar entre 1,5 y 3 millones de personas, dependiendo del interés que se genere en la sociedad.

«En 2012 votaron 3 millones en un escenario de polarización, pero en este nuevo escenario de desmovilización, tener un evento en ese rango es un buen número».

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com