Capturan en Cúcuta a 3 integrantes del “Tren de Aragua” 

El coronel Carlos Andrés García, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó sobre la captura de tres integrantes de la banda trasnacional Tren de Aragua”, que hace presencia en las trochas ilegales que unen a Colombia y Venezuela.  

De acuerdo a la información reseñada por RCN, el mencionado funcionario indicó que gracias a las denuncias de la comunidad se trasladaron al paso ilegal conocido como “Trocha Los Mangos”, donde capturaron a Jonathan José Amundaray, Ana Rosa Martínez y Eurise Beatriz Torrealba de nacionalidad venezolana. 

“Conocimos a través de denuncias que varios individuos estaban reteniendo personas al interior de una agencia de viajes en el sector de La Parada; con esto las unidades contra el crimen organizado de la Seccional de Investigación Judicial, Policía Nacional (Sijin) iniciaron un operativo para garantizar el rescate de las víctimas y la captura de los responsables”, aseguró el oficial. 

Según la información suministrada por las víctimas, estos delincuentes los transportaron desde la terminal de transporte de San Antonio del Táchira, en Venezuela, cruzaron a Colombia por la trocha Los Mangos y los llevaron hasta la agencia de viajes donde los retuvieron y exigían el pago de 40 dólares por cada viajero para su liberación. 

TREN DE ARAGUA


Según expertos, el “Tren de Aragua”, es liderado por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tocorón por varios delitos, entre ellos homicidio. 

Durante una entrevista con la BBC, el profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela Luis Izquiel, explicó que la banda nació hace unos 12 o 14 años, en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua. 

«Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como ‘los del tren de Aragua’», aseguró.  

«Algunos de estos individuos terminaron presos en una prisión local conocida como la cárcel de Tocorón y desde allí comenzaron a tomar fuerza como organización criminal», prosiguió. 

Izquiel explicó que, desde la prisión, Héctor Rusthenford Guerrero comenzó a agrupar a exmiembros del sindicato y a otros presos comunes y armó poco a poco la organización que conocemos actualmente, expandiéndose afuera de la cárcel hacia otros sectores del estado Aragua y luego fuera del país. 

«Hoy controlan el barrio de San Vicente en el estado Aragua, que ha pasado a ser su epicentro de control fuera de la cárcel de Tocorón», agregó. 

«Se sabe que están en el estado Sucre, controlando rutas de narcotráfico, y participan en la minería ilegal en el estado Bolívar», detalló. 

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com