Prácticas irregulares como evasión en la toma de decisiones en algunos casos, falta de imparcialidad, sobornos y uso desmedido del poder son parte de las denuncias formuladas contra algunos tribunales del país por Karina Querales, una abogada defensora y experta en delitos de violencia de género.
En concreto, denunció sobre una supuesta mafia donde pagarían desde 8.000 dólares por «tapar delitos de violencia contra la mujer».
Tras asumir un caso de violencia contra la mujer, advirtió las presuntas fallas y exhortó a investigar al fiscal chavista del Ministerio Público (MP), Tarek William Saab.
De acuerdo con una denuncia publicada por el medio de comunicación La Mañana de Falcón, «diferentes reportes reafirman la existencia de una mafia tribunalicia enquistada en los tribunales caraqueños, donde a cambio de alta sumas de dinero se encubren actividades delictivas especialmente de violencia de género».
Al respecto, la ciudadana Mery Judith Contreras aseguró haber padecido abusos brutales hasta golpes y amenazas con arma de fuego por parte de su exesposo. La víctima terminó denunciando al padre de sus dos hijos de usar «su alta influencia con círculos del poder» y cancelar a funcionarios miles de dólares evitando así ser procesado.