La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró desde Nueva Delhi este viernes 4 de agosto que las distancias físicas que tienen los países de América Latina con los de Asia, son los que precisamente permiten establecer que hay «complementariedades», al tiempo que cree que India y China están «retomando» un «papel protagónico» que tenían desde hace años en el mundo.
Así lo manifestó Rodríguez en el discurso de clausura del cónclave entre India y América Latina y el Caribe (India-LAC), organizado por el gobierno de ese país, donde insistió a los países que participaron en comenzar a usar monedas nacionales y otros métodos de pago distintos al dólar y al sistema Swift.
De igual forma, recordó que en el cónclave participaron dos países de los Brics y por ello cree que esta iniciaiva económica es algo nuevo, «profundo y trascendental». En ese sentido, recordó que ese bloque económico aporta el 18% del comercio mundial y representa el 43% de la población.
«Se empieza a hablar de los Brics plus, debido a los países que han solicitado entrar», dijo.
Afirmó que para 2040 habrá un cambio de polos en el mundo, donde países como India y China serán demandantes de Energía y América Latina los principales proveedores, mientras que naciones como Estados Unidos quedaría relegado como socio comercial.
En su discurso, Delcy Rodríguez resaltó que varios países en el llamado cónclave resaltaron las potencialidades y los productos nacionales que cada Estado presentó y dijo que en 2022, las exportaciones de India a América Latina subieron un 22%, mientras que de la región latinoamericana a ese país asiático subió un 15%.
El día anterior, la vicepresidenta dijo que existe un interés por parte de India y otros países en las oportunidades de negocios que brinda Venezuela, mientras que destacó que hubo un espacio dedicado a la nación en la actividad.
notiveraz