Maduro acusó a la Voz de América de publicar información falsa sobre el país

Nicolás Maduro acusó a la Voz de América (VOA), medio de comunicación estadounidense, de publicar información falsa sobre el país y descartó que se esté atravesando por una nueva recesión económica.   

«Desde la Voz de América hay una campaña contra Venezuela, ellos lanzan un titular, dicen que Venezuela entró en recesión y lo basan en datos falsos», aseveró Maduro durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).  

La frase «Venezuela se arregló» se repitió con frecuencia desde mediados del año pasado, en algunos casos con algo de sarcasmo y en otros con cierta convicción de que realmente el país había superado su larga crisis económica. Pero tras observar los índices económicos del primer semestre de este año, expertos señalan que esta percepción de mejoría se ha terminado de derrumbar debido a una nueva recesión, así lo reseñó la VOA en un amplio reportaje sobre el asunto.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, entre enero y junio del 2023 la economía venezolana cayó 7 puntos, lo que se traduce en «precariedad» en el consumo y calidad de vida del venezolano promedio, explicó el economista Luis Crespo.

“Son mayores niveles de pobreza para los venezolanos en un contexto muy difícil de carestía y colapsos de servicios públicos. Atrás quedó la consigna de que ‘Venezuela se arregló’”, comentó en declaraciones para la VOA.

Por su parte, el economista y profesor Carlos Ñáñez sostuvo que las cifras que se registraron en Venezuela califican como una «recesión técnica», que ocurre cuando un país acumula al menos dos trimestres consecutivos en números nulos o negativos. Esto teniendo en consideración que entre enero y marzo la economía venezolana registró menos 7,6% y entre abril y junio menos 6,3%.

En este contexto, Ñáñez aconseja que no es momento de expandir negocios en Venezuela, con una economía en receso a lo que se suman otras problemáticas como una inflación de más de 108 puntos y la inestabilidad cambiaria.

“En recesión, caen el ingreso y la producción y está coincidiendo con una aceleración de la inflación y lo hace peor”, apuntó el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra.

Otra de las consecuencias de la recesión, menciona Ñáñez, es «la mayor mortalidad» o cierre de negocios y menos oportunidades para aquellos emprendimientos que surgieron durante la «burbuja» del presunto resurgimiento de la economía venezolana.

Inflación en aumento


El portal informativo a su vez recuerda que la percepción de mejoría no persiste ni siquiera entre las fuentes oficiales, pues los datos sobre la inflación durante el primer semestre del año por encima de los cien puntos fueron ofrecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV), mientras que la acumulada en el último año fue de 404,4%.

Incluso el líder del régimen, Nicolás Maduro, reconoció en junio del año pasado que el país está lejos de haberse «arreglado». “Alguna gente ha salido a decir que ‘Venezuela se arregló’. No, no se ha arreglado. Está mejorando, Venezuela va a mejorar, crecer, pero falta mucho por hacer”, dijo para entonces.

Respecto a las prácticas que deberían ser aplicadas para atender la actual recesión económica, el economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) de Caracas, Manuel Sutherland, expuso que es necesario un plan de estabilización macroeconómica pactado entre diferentes actores políticos y económicos, aumentando el gasto público, oficializando nuevos subsidios e incrementando los préstamos, entre otras medidas.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com