«Maracaibo y el Zulia son una forma palpable para demostrar a la gente, y a la propia militancia, que con unidad hay oportunidad de cambio», abre fuegos Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, en una entrevista en TalCual durante una visita a Caracas.
Frente a las inhabilitaciones, dice que la oposición debe transmitir esperanza. «Esto es una carrera de obstáculos, nadie dijo que iba a ser fácil. Nosotros nos ponemos de ejemplo y a lo mejor suena chocante. Cuando arrancamos esta carrera por recuperar los espacios en el Zulia también estaba el tema de las inhabilitaciones, todo era posible. Nosotros nos dedicamos a construir la esperanza con el mensaje motivador».
El abogado egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) recuerda que en 2021 «hicimos lo más importante, brindar una estructura capaz de decirle a la gente ‘vamos a cuidar tu voto, no importa quién lo represente, no importa si es fulanito de tal o menganito de cuál. Lo importante es que vamos a cuidar tu voto’. Eso se lo tenemos que asegurar a la gente cuando le hablemos».
El alcalde zuliano pide al liderazgo opositor hablarle claro al país de que «habrá obstáculos, posiblemente más inhabilitaciones».
Ramírez Colina es enfático al señalar que la oposición debe tener varios instrumentos, entre ellos la primaria y hasta el consenso como opción. Recalca que «frente al objetivo, que es el cambio, lo que se debe hacer es utilizar las herramientas, porque si el Gobierno obstaculiza por un lado tenemos otro mecanismo».
Para el alcalde de Maracaibo no se trata de una persona u otra, sino de lograr el objetivo. «Yo estoy en el objetivo y ese es que la primaria salga bien. Si no se puede hacer la primaria, no se hará y veremos cómo vamos resolviendo el objetivo. Si no se puede lograr que el candidato sea el de mi partido, por algún tema, habrá otro candidato que lo pueda hacer».
Por otra parte, el abanderado de su partido Primero Justicia, Henrique Capriles, y los demás postulados así como la propia elección primaria, tienen un enemigo a vencer: la apatía. En un sondeo de la encuestadora Delphos fechado en junio, más del 69% de las personas consultadas dijeron que en Venezuela se necesita un cambio en el liderazgo para mejorar la economía, pero poco menos de 26% se mostró muy seguro de participar en la elección opositora.
—¿Qué se hace en Maracaibo para movilizar a una ciudadanía más pasiva que en otras oportunidades?
—La ciudad y el estado demostraron que, si nos organizamos, podemos lograr los cambios. Veníamos de una ciudad que estaba devastada por múltiples problemas, por la gestión de sus gobernantes anteriores, y nosotros pudimos vender un mensaje a toda la ciudadanía de unidad que produjo los cambios. Esa es la forma más palpable de demostrarle a la gente que en unidad se pueden lograr las cosas.
—¿Tienen indicios de que en las primarias se podría alcanzar ese respaldo que Capriles tuvo en el pasado?
—Hay que dimensionar las cosas. La primaria tiene menos cantidad de participación. Lo importante aquí es que en una elección ya general exista la oportunidad de cambio. Para eso es necesario que se vaya generando el clima suficiente para que en la ruta electoral la oposición tenga suficiente fuerza.
Lea más en Tal Cual
notiveraz