Venezuela y Argentina, únicos países de América Latina que no entraron a ciclo de inflación

La inflación latinoamericana se encuentra inmersa en un ciclo decreciente, excepto en Argentina y Venezuela, viniendo de tasas máximas de doble dígito en algunos países hasta un dígito en la mayoría de las grandes economías de la región. 

El proceso desinflacionario en la región es mayormente el resultado de condiciones monetarias restrictivas y de la moderación en los precios internacionales, a medida que las cadenas de suministro global han regresado a una mayor normalidad, explicó la agencia de calificación de riesgo Moody’s. 

Con excepción de Argentina y Venezuela, naciones donde la inflación ha alcanzado tasas de tres dígitos, dentro de las otras seis economías más grandes la inflación alcanzó tasas máximas de doble dígito en cuatro de ellas y se mantuvo en un dígito en las otras dos, recoge la agencia Bloomberg. 

Dentro de estas seis economías, el peak inflacionario más alto se alcanzó en Chile con una tasa anual de 14,1 %, seguido por Colombia con 13,3 %, Brasil con 12,1 %, Uruguay con 10 %, Perú con 8,8 % y México con 8,7 %. 

INFLACIÓN EN VENEZUELA


Un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas arrojó que durante junio de 2023 la tasa de inflación mensual se situó en 8,5% en Venezuela. Un aumento de 0,9% en comparación con el mes de mayo, cuando fue de 7,6%.

Las tasas de inflación anualizada y acumulada se situaron en 429% y un 100,8%, respectivamente. En este contexto, señalan que el proceso inflacionario en el país continúa a pesar de los esfuerzos por anclar el tipo de cambio.

En cuanto a la inflación por rubros, los sectores que registraron mayor aumento fueron el de servicios (19,5%), transporte (9,1%) y esparcimiento (9,0%). Específicamente en el sector servicios, el aumento se vio impulsado por el incremento en los precios de electricidad, telefonía y aseo urbano.

Por otro lado, el tipo de cambio del bolívar según la cotización del dólar estadounidense aumentó un 6,5% durante el mes de junio.

CANASTA BÁSICA


El costo de la canasta alimentaria familiar en Venezuela —estimada para cinco personas—promedió en junio en unos 511,20 dólares, según datos suministrados por la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). 

La llamada «cesta básica», conformada por 60 productos de primera necesidad, aumentó un 4 % en junio respecto al mes anterior, al pasar de 14.024,10 a 14.584,62 bolívares (511,20 dólares), señaló el reporte del Cendas. 

Redacción Maduradas con información de Bloomberg

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com