Rusia condena a 14 años de cárcel a un empresario de ciberseguridad acusado de alta traición.
El Tribunal de Moscú condenó hoy a 14 años de prisión al fundador y consejero delegado de la compañía de ciberseguridad Group-IB, Iliá Sachkov, tras declararlo culpable de traición, un caso que ha suscitado preocupación en el sector tecnológico en Rusia.
«Imponer a Sachkov una pena de 14 años de privación de libertad que deberá cumplir en un penal de régimen severo», señala la parte resolutiva de la sentencia, citada por la agencia Interfax.
Además, tras el cumplimiento de la condena el empresario, de 37 años, que también fue multado con 500.000 rublos (5.550 dólares), estará un año en libertad condicional.
La acusación había solicitado para Sachkov, que fue detenido septiembre de 2021, una pena de 18 años de prisión.
Group-IB, que tiene sede en Singapur, proporciona soluciones dedicadas a detectar y prevenir ciberataques, identificar fraudes en línea, investigar delitos tecnológicos y proteger la propiedad intelectual.
Sachkov, que fue nombrado en 2016 por la revista Forbes como uno de los emprendedores menores de 30 años más brillantes y al momento de su detención era miembro de comisiones de expertos de la Duma rusa (Cámara Baja) y del Ministerio de Exteriores, negó que hubiese transferido datos de inteligencia a servicios extranjeros.
En su momento, el defensor ruso de los derechos de los empresarios, Borís Titov, calificó la detención de Sachkov de «golpe crítico contra el sector y su atractivo inversor», y alertó de que las empresas de tecnología de la información «empezarán a abandonar el país».
notiveraz