El Gobierno de los Estados Unidos propuso este martes, 31 de marzo, un nuevo plan para que haya un cambio político en Venezuela y se retiren las sanciones económicas, a través de un Gobierno de transición que incluya a representantes del gobernante Nicolás Maduro, y del presidente encargado, Juan Guaidó, para lograr la celebración de «elecciones libres y justas».
«Este plan propone que tanto Maduro como Guaidó, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas», indicó Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela, en un artículo en The Wall Street Journal.
El plan, que será presentado por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, se hace eco de una propuesta hecha durante el fin de semana por Guaidó de formar un Gobierno de Emergencia Nacional para enfrentar la pandemia por coronavirus en Venezuela.
Cuatro de los miembros serían nombrados por la Asamblea Nacional controlada por la oposición que dirige Guaidó. Para obtener la aceptación del partido socialista gobernante, se requeriría una mayoría de dos tercios. El quinto miembro, que se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren las elecciones, sería nombrado por los otros miembros del consejo. Ni Maduro ni Guaidó estarían en el consejo, reseñó AP.
El plan también describe por primera vez, los requisitos para levantar las sanciones contra los funcionarios de Maduro y la industria petrolera Pdvsa, la fuente de casi todos los ingresos extranjeros de Venezuela.
Las autoridades estadounidenses en 2019 ofrecieron levantar partes individuales de las sanciones a cambio de acciones específicas del gobierno de Maduro, pero eso no llevó a los aliados de Maduro a aceptar un acuerdo, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación.
Las sanciones económicas más amplias, incluso para el sector petrolero de Venezuela y la compañía petrolera estatal PDVSA, se eliminarán solo después de que Maduro deje el cargo y se retiren todas las “fuerzas de seguridad extranjeras”, dijo una referencia a los agentes cubanos y un pequeño contingente ruso, dijo Abrams.
Sin embargo, aseguró que la propuesta no tendría un mecanismo para revocar las acusaciones penales contra Maduro y supuestos cómplices. “La gente debería contratar abogados y comenzar a hablar con el Departamento de Justicia”, agregó.
Al mismo tiempo, el marco exige la amnistía y la creación de una “Comisión de la Verdad y la Reconciliación”, al tiempo que permite que altos oficiales militares, gobernadores y alcaldes permanezcan en sus puestos durante el período de transición, dijo Abrams.
NotiVeraz